top of page
  • Focus Hidalgo

Acerca Issste especialistas de hospitales regionales para intervenciones quirúrgicas en los estados


 

  • Con esta estrategia abatimos 70% de cirugías diferidas por pandemia

  • Especialistas del Hospital Regional Zaragoza operan de columna a 15 pacientes en Chiapas

 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de avanzar en abatir el rezago quirúrgico generado por la atención de COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementó la realización de intervenciones quirúrgicas por parte de equipos de especialistas de los hospitales regionales, que se trasladan a diferentes localidades de los estados.

 

Las y los profesionales de la salud, en coordinación con las subdelegaciones médicas de las 35 oficinas de representación estatal del instituto, aplican la estrategia. Se han llevado a cabo diferentes tipos de cirugías no urgentes diferidas por la pandemia. En cinco meses se logró intervenir en el Issste a dos mil 64 pacientes del país, de poco más de tres mil en espera, lo cual representa un avance de 70 por ciento.

 

Como parte de la estrategia, en Chiapas, del 5 al 9 de septiembre, especialistas del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” de la Ciudad de México, en coordinación con la subdelegación médica del organismo de esa entidad y del Hospital General “Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez, realizaron cirugías de columna a 15 derechohabientes por hernias de disco.

El director del Hospital Regional “General. Ignacio Zaragoza”, Carlos de Jesús López Morales, indicó que esta es la tercera ocasión en la que participa el hospital en este tipo de prácticas:

 “Anteriormente, nuestros cirujanos maxilofaciales llevaron a cabo varios procedimientos para tratar a pacientes con labio y paladar hendido, y otro grupo de especialistas trabajaron en cirugías de ortopedia en Chihuahua, donde se operaron alrededor de 191 derechohabientes-”

Explicó que esta modalidad de atención intensiva consiste en trasladar a especialistas para que operen allá, resuelvan la problemática de forma local, descongestionen la demanda de servicios y eviten el traslado de pacientes a la Ciudad de México. “Hasta el momento, hemos tenido excelentes resultados y mantenemos el compromiso de seguir apoyando”.

El subespecialista en cirugía de columna del Hospital Zaragoza, responsable de las jornadas quirúrgicas en Chiapas, Fernando Cueva del Castillo Mendoza, precisó: “En esta ocasión, atendimos derechohabientes de entre 40 y 80 años; residentes de Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez”.

La patología más común de las personas intervenidas fue hernia de disco cervical, seguida de hernia de disco lumbar y dos casos fuertes de canal estrecho lumbar que requirieron procedimiento de laminectomía (retiro del hueso de la parte posterior de las vértebras para ampliar el canal medular y liberar compresión de raíces nerviosas), además de colocar tornillos para dar estabilidad.

El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología detalló que hubo preselección de pacientes mediante consulta a distancia por el sistema de telemedicina. “Se revisaron estudios diagnósticos y verificamos que requirieran cirugías de columna vertebral no tan complejas, que no demandaran tanta tecnología, con el propósito de optimizar tiempo y recurso humano”.

El Issste a través del subdelegado médico de Chiapas, Carlos Domínguez Maldonado, y del director del Hospital “Belisario Domínguez”, Jorge Osvaldo Pola Zambrano, facilitó equipo, recursos materiales y apoyo requerido para los procedimientos.

Esta jornada de cirugía de columna fue exitosa, ya que los pacientes presentaron mejoría respecto a su estado previo, afirmó el cirujano responsable. “No es logro de una persona ni de un hospital, sino del equipo que conforma el Issste” concluyó.

Cueva del Castillo Mendoza expresó su agradecimiento al cirujano Alejandro Urban Baeza del Hospital Zaragoza, con quien compartió créditos del trabajo realizado en Tuxtla Gutiérrez. A su vez, reconoció la valiosa participación de médicas y médicos residentes de traumatología y ortopedia, anestesiología y radiología del mismo hospital, así como a cirujanos y residentes de Issste Chiapas y autoridades centrales y estatales del instituto.

El director general, Pedro Zenteno, felicitó a los cirujanos especialistas por los buenos resultados de las operaciones a pacientes, en quienes se logró resolver hasta 90 por ciento de problemas previos de columna y actualmente se vigila su evolución

bottom of page