• Focus Hidalgo

Acerca Issste servicios de salud a población de la alcaldía Milpa Alta

 

·        Firman Pedro Zenteno y Judith Vanegas convenio de colaboración para llevar el programa Ecos para el Bienestar de manera gratuita

·        En el instituto enfocamos el modelo de atención hacia la prevención: Pedro Zenteno

 

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.- Ante el desafío que enfrenta el país por el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas, y con el objetivo de acercar los servicios de salud primaria a toda la población, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, y la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, firmaron un convenio de colaboración para aplicar la estrategia transversal de atención primaria de equipos comunitarios de salud, Ecos para el Bienestar, en esta demarcación.

 

El acuerdo permitirá garantizar a la población de Milpa Alta las acciones permanentes de promoción de la salud y fomentar la cultura de prevención.

 

“Este acercamiento de los servicios de atención primaria a la salud del Issste a la población abierta es muy importante porque nos ayuda a visualizar cómo nos encontramos y tomar acciones preventivas; además de llevar una vida saludable con acciones pequeñas como caminar 30 minutos, realizar ejercicio y evitar los productos chatarra”, señaló el titular del instituto.

 

El modelo de salud en el país está orientado hacia la curación, pero en el Issste lo enfocamos hacia la prevención. “¿Y de qué manera podemos hacerlo? Reforzando las acciones para evitar enfermedades a futuro, como hipertensión, diabetes y sobrepeso”.

 

Con esta firma, los servicios primarios que brinda el organismo llegarán de manera gratuita al sector de la población que más lo necesita, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el derecho humano a la salud, indicó.

 

Ecos para el Bienestar es una estrategia del Issste que brinda servicio de atención primaria a la salud en el país sin costo, a todas las personas —sean o no derechohabientes— de manera permanente. Actualmente, cuenta con 304 equipos comunitarios con los que llega a las localidades más apartadas del territorio nacional.

 

Tras señalar que esta es la primera vez que el Issste acerca servicios de prevención a Milpa Alta, la alcaldesa Judith Vanegas informó que las jornadas de la salud se llevarán a los 12 pueblos que conforman la demarcación, a fin de mejorar  la calidad de vida de la población más vulnerable.

 

La firma del convenio se realizó en el marco de la jornada de salud Ecos para el Bienestar que se realizó en la Plaza Cívica “Malacachtépec Momoxco” Villa Milpa Alta, durante la cual se dispusieron módulos de somatometría, salud mental, sexual, reproductiva y bucal. Se impartió orientación sobre prevención de cáncer cervicouterino, mama y próstata; envejecimiento saludable; gerontología; nutrición y activación física; toma de muestras de antígeno prostático y detección de glucosa.

 

También, conferencias sobre el régimen alimenticio de la milpa; prevención del embarazo en adolescentes y factores de riesgo; protección de las adicciones, así como actividades lúdicas