• Focus Hidalgo

ACERCA SERVICIOS DE SALUD A LAS COMUNIDADES ES HACER JUSTICIA SOCIAL: SUSANA ÁNGELES QUEZADA


 

-La descentralización fortalece la justicia social.

-Jornadas médicas buscan atender a los más vulnerables.  

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el 33.9 por ciento de la población en Tizayuca no se encuentra afiliada a los servicios de salud, en tanto que el resto tiene acceso a los servicios  

que prestan instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Ante ello, la administración municipal que encabeza Susana Ángeles Quezada ha implementado una política pública encaminada a promover la salud preventiva y dotar a la población más necesitadas de atención médica básica en sus comunidades.

 

En este sentido se vienen realizado las llamadas Jornadas de Salud que llevan, a las comunidades, diversos servicios.

 

El próximo jueves 8 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana y hasta las dos y media de la tarde, el Centro Comunitario del Fraccionamiento Fuentes de Tizayuca, ubicado en Fuente de la Felicidad, entre Avenida de las Fuentes y Fuente de Adonis será la sede de móvil de la Jornada e Salud.

 

Llevar hasta las comunidades la atención médica básica que presta la Dirección de Salud del municipio, es justicia social encaminada a resolver años de rezagos en la materia, donde los menos favorecidos tenían que realizar un doble esfuerzo físico y económico para acceder a estos servicios, afirma la Presidenta Municipal.

 

Los servicios que ofrecerá el gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud son gratuitos y orientados a la atención preventiva en casos de salud visual, cáncer cervicouterino y de mama.

 

De la misma manera podrán tener acceso a exámenes de laboratorio con un 35% de descuento.

 

Los interesados deberán acudir a la Casa de Salud ubicada en el Fraccionamiento de Fuentes de Tizayuca en un horario de nueve y media de la mañana y hasta las dos y media de la tarde, debiendo llevar consigo su credencial de elector con domicilio en Tizayuca y una copia de su CURP.

 

En caso de necesitar la consulta oncológica -exploración de mama y práctica del examen de Papanicolau es necesario tener, para el primer caso, 20 años o más y que hayan trascurrido 6 días después de su última menstruación. En tanto que para el segundo caso es necesario estar en el rango de edad de entre 25 y 64 años, no haber tenido relaciones sexuales tres días antes, haber transcurrido 8 días de terminar su último período menstrual y no estar utilizando ningún medicamento vaginal.

 

Asimismo, además de la consulta médica general se ofrecerá el servicio de salud visual, servicios de salud mental, toma de presión arterial y asesoría por parte de Alcohólicos Anónimos; entre otras acciones