• Focus Hidalgo

Acreditó UAEH calidad de programas educativos de institutos y escuelas superiores




*Tras una evaluación externa efectuada por los CIEES, nueve planes académicos fueron acreditados

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), reconocieron la calidad académica demostrada por nueve programas educativos de tres institutos y cuatro escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


Por las acreditaciones obtenidas, un total de nueve directores y directoras de diferentes unidades académicas recibieron una distinción. Durante la entrega de estos reconocimientos, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que este tipo de evaluaciones sirven para dar testimonio de la calidad académica de la Universidad, necesaria para la consolidación del proyecto profesional de los estudiantes.


El subdirector general de Evaluación y enlace con los CIEES, Israel Monroy Muñoz, recordó que desde hace más de dos décadas se han trazado metas para evaluar los programas educativos, los cuales en una primera etapa tienen que acreditar 48 indicadores, además de cumplir con una segunda fase que consiste en entrevistas a coordinadores y docentes del programa educativo.


El director de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), Enrique Espinosa Aquino, recibió el reconocimiento por la acreditación de la Licenciatura en Administración que se imparte en este plantel. “Esta evaluación externa da cuenta de un proceso de calidad, de mejora continua”, recalcó.


A la par, la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) destacó por la calidad de la Ingeniería Mecánica. Al respecto, el directo Jorge Zuno Silva manifestó que “un elemento muy importante es la empleabilidad que se tiene. La carrera en Ingeniería Mecánica tiene un 80 por ciento de empleabilidad, pese a ser una carrera joven apenas con tres años”.


En tanto, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) también resaltó gracias a los programas de Ingeniería de Materiales e Ingeniería en Geología Ambiental. El director del plantel Otilio Arturo Acevedo Sandoval afirmó que este reconocimiento es un logro que va a beneficiar a los alumnos.


Mientras, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a través del director Alberto Severino Jaén Olivas, recibió la distinción por la calidad acreditada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Sociología. "Este reconocimiento representa el esfuerzo de quienes hacen el trabajo, tanto los alumnos como el profesorado", aseguró.


Igualmente, el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), Armando Peláez Acero, acudió a recoger un reconocimiento por el Programa de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable. "Gracias a esta evaluación toma rumbo el plan de desarrollo de los institutos", aseveró el directivo del Instituto situado en la Ciudad Universitaria Tulancingo.


Por su parte, la directora de la Escuela Superior de Actopan, María Patricia Fernández Cuevas, recogió la distinción por la calidad de la Licenciatura en Diseño Gráfico. En el acto, precisó que esta escuela tiene una matrícula de tres mil 100 alumnos y los cuatro programas educativos que oferta se encuentran acreditados por su calidad.


Finalmente, la directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, Rosalva Meneses Noeggerath, también recibió el reconocimiento por la calidad de la Licenciatura en Administración que se imparte en este plantel.


Las acreditaciones otorgadas por organismos externos dan muestra del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por ofrecer una formación de calidad a quienes han elegido ser Garza, al tiempo que se traduce en beneficios, tanto para su comunidad como para la sociedad en general