• Focus Hidalgo

Acreditada por su calidad, Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tepeji




*Este reconocimiento tiene una vigencia de cinco años, dada su excelencia académica


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Tras someterse a una rigurosa evaluación, la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue acreditada como un programa educativo de calidad a nivel nacional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).


El plan académico de la Licenciatura en Administración que se imparte en la Escuela Superior de Tepeji de la máxima casa de estudios de Hidalgo, se sometió a una evaluación con la finalidad de obtener el reconocimiento ante los CIEES y avalar con ello su excelencia educativa.


Como resultado de este proceso se obtuvo una acreditación por cinco años, lo cual le permite seguir posicionado como un programa de calidad a nivel nacional y que se constituye como la opción que eligen muchos hidalguenses para ser Garza, en donde adquieren los conocimientos y habilidades propias para solucionar diversas problemáticas que aquejan a la sociedad.


Para la obtención de este dictamen, el programa educativo respondió un instrumento de autoevaluación en el que se valoraron y evidenciaron aspectos puntuales de la organización de la Licenciatura y la Escuela Superior que la oferta. Posteriormente, se recibió la visita de una Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) que verificó dicha información mediante entrevistas con el coordinador del programa, estudiantes, docentes, responsables de áreas de apoyo, egresados y empleadores.


Es relevante señalar que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo las examinaciones con fines de acreditación son coordinadas por la Dirección General de Evaluación, como parte del Subprograma Institucional de Aseguramiento de la Calidad de los Programas Educativos y las Funciones Sustantivas y Adjetivas.


Desde 2019 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior acreditan a los programas educativos que son de calidad, sin distinción de niveles. A lo largo de sus 19 años de vida institucional, la Escuela Superior de Tepeji del Río ha logrado la acreditación en el Nivel 1 –cuando todavía se acreditaba en esa modalidad- de las licenciaturas en Administración e Ingeniería Industrial por parte de este organismo.


Asimismo, la Escuela Superior de Tepeji del Río ha conseguido recibir el Nivel 1 por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), cuyo resultado permitió su inclusión en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).