• Focus Hidalgo

Acreditan los CIEES la Ingeniería Forestal de UAEH




*Dentro del estado de Hidalgo, el ICAp es la única institución que brinda el programa educativo de Ingeniería Forestal

*La Licenciatura se reformó con base en el diseño de la Licenciatura de Manejo de Recursos Forestales


Tulancingo de Bravo, Hidalgo – La Licenciatura en Ingeniería Forestal, que se imparte en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue reconocida por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) al recibir la acreditación de su plan de estudios.


Alfonso Suárez Islas, coordinador de la Ingeniería Forestal, mencionó en entrevista que la importancia del reconocimiento del programa académico consiste en dar certeza de la calidad educativa con la que los estudiantes cuentan, a través del desarrollo de competencias y herramientas suficientes para formar profesionales altamente capacitados.


“Estos ingenieros se encargan de realizar un manejo responsable para cuidar y proteger los recursos forestales, conforme al aprovechamiento, conservación y restauración del medio ambiente”, declaró el experto.


Dentro del plan de estudios, el investigador Suarez Islas explicó que la carrera está compuesta por nueve semestres con un bloque de asignaturas básicas que son el pilar de materias formativas, además de las materias institucionales que aportan una educación integral.


Por otro lado, refirió que en el campo laboral que la Ingeniería ofrece se encuentra el trabajo de Agricultor, despachos de constructoría, así como parte del sector gubernamental de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y docente o investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


Por mencionar algunos de los sitios en donde se desempeñan los Ingenieros Forestales de la UAEH, también la Secretaría de Desarrollo Social tiene un programa muy importante llamado “Sembrando Vida”, en el que se trabaja directamente con los agricultores y productores de campo, con el fin de construir sistemas agroforestales,.


Cabe hacer mención que actualmente la máxima casa de estudios de Hidalgo mantiene abierta su convocatoria de ingreso para el semestre Julio-Diciembre 2022, misma en la que se brinda la oportunidad de elegir ser Garza y estudiar el programa de Ingeniería Forestal del Instituto de Ciencias Agropecuarias. Dicha convocatoria se puede consultar en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/admisiones.html.


Con resultados como este, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reitera su reconocimiento como una institución con educación de calidad para formar generaciones que se insertan en el mercado laboral de la entidad