• Focus Hidalgo

Acude al congreso local Lamán Carranza titular de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo




Bajo la premisa de financiar el sincrotrón, cuyos beneficios serán de gran importancia para el mundo, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva quien compareció ante diputados de la LXIV Legislatura Local, pidió a diputados destinar 500 millones de pesos en el Presupuesto 2021, y dar continuidad al desarrollo de infraestructura y gastos de operación.


Explicó, la operación del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo permitirá la vinculación con la industria farmacológica y gente estos productos así como biotecnológicos, además de generar conocimiento patentable para combatir el Covid-19 y otras afecciones virales.


Detalló, en las visitas a ocho países y 14 estados de la república, seis proyectos han sido aceptados como el análisis de difracción de rayos X de muestra policristalina, para tal efecto, la inversión ha sido de seis millones de pesos en total.


Laman Carranza Ramírez precisó, el gobierno del estado de Hidalgo ha sido el único en financiar investigaciones en el combate al Sars-COV-2 utilizadas en el Sincrotrón Suizo.


De acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación, la convocatoria lanzada por el gobierno estatal en coordinación del Instituto de Paul Scherrer en cuanto al financiamiento de propuestas de investigación de científicos en México orientadas al coronavirus alcanzó una fuerte difusión global.

De igual forma, explicó que Hidalgo

escaló 7 posiciones en el ámbito nacional en solicitudes de patentes, al pasar del lugar número 15 con 31 solicitudes, a la posición octava, con 47 solicitudes de patentes.


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y con el apoyo del Índice de Competitividad Estatal 2020, Hidalgo registra mayor avance en el país en materia de innovación, con un avance de 13 lugares, al pasar del 28 al 15 en un par de años.


Gracias a estos esfuerzos, Hidalgo fue elegido por la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT, en colocar un proyecto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Otro de los puntos abordados en esta comparecencia fue el laboratorio de política pública el cual está en marcha, por lo que es necesario analizar y revisar tanto la metodología, información y datos para la toma de decisiones para que funcione en su totalidad.

6 vistas