• Focus Hidalgo

Adecuar instalaciones de instituciones públicas para que haya estacionamientos de bicicletas




Dado el aumento de usuarios de bicicletas derivado de la pandemia de COVID-19, el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo, a nombre de nueve de sus compañeros de su bancada, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma el artículo 60, de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para que los espacios de las instituciones públicas adecuen sus instalaciones para que pueda existir mobiliario para el estacionamiento de bicicletas

Indicó durante su exposición de motivos que es indispensable apostar por el mejoramiento de las ciudades, creando espacios y caminos para incluir otros medios alternativos de movilidad urbana, ya que la ausencia de adecuaciones para ciclistas en espacios públicos es una forma de exclusión de la cuidad y un obstáculo para potenciar nuevas formas de movilidad no motorizada, amigables con el medio ambiente y la salud de las personas.

Comentó que uso de la bicicleta aumentó producto de la pandemia de COVID-19, ya que muchas personas vieron una oportunidad para empezar a hacer sus traslados evitando el uso del transporte público y del automóvil particular. Además, dijo que el uso de aplicaciones y servicios a domicilio creció y muchos repartidores de dichos servicios hacían uso de vehículos no motorizados.

Destacó que tan solo en Ciudad de México el uso de bicicleta este último año aumentó un 221% y que igual de importante es mencionar que la falta de seguridad vial e infraestructura adaptada son impedimentos y riesgos evidentes para los usuarios de bicicletas en el país, de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Manifestó que planear la ciudad requiere visualizar las demandas sociales, tomar acciones para darle solución a las necesidades que vamos descubriendo en ciudades cada vez más interconectadas. Por ello, abundó, se requieren adecuaciones en los espacios que permitan el correcto desarrollo de nuestras actividades diarias, fomentando la movilidad urbana sustentable y de lugares que sepamos que son destinados al uso exclusivo de otros medios de transporte y la seguridad de estos medios de transporte no motorizados.

Dijo que el propósito de la presente iniciativa es asentar y reforzar en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para que las autoridades instrumenten el mobiliario necesario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de tracción humana en los edificios públicos que ocupen los distintos órdenes de gobierno.

Ello, dijo, derivado de que el uso de la bicicleta durante estas últimas décadas ha ido en aumento derivado del congestionamiento vial ocasionado por los vehículos, la conciencia ambiental, la vida saludable, la falta de opciones de transporte público, así como los altos costos que representa tener un vehículo particular.

“De ahí que el uso de la bicicleta sea una buena opción como medio de transporte. Sin embargo, la falta de seguridad e infraestructura vial destinada a los ciclistas es un obstáculo para que dicha movilidad pueda ser impulsada y aprovechada en su totalidad. Y representa un riesgo para los derechos de los ciclistas”, apuntó.

Destacó que el derecho a la movilidad y seguridad vial, reconocido en octubre del año pasado por el Congreso de la Unión, establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, reformando los artículos 4, 73, 115 y 122, respectivamente.

A la par, dijo que en días pasados nuestra constitución local fue armonizada para reconocer este derecho, lo que nos permitiría legislar en materia de movilidad facultados por el articulo 5 y 141 respectivamente, y durante los últimos días en “esta tribuna, hemos manifestado la importancia de tomar acciones claras para fomentar el uso de vehículos no motorizados, encaminados a la micro-movilidad, creando la infraestructura y el equipamiento necesario”.

Esta iniciativa de reforma, cabe mencionar, la respaldan también las y los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera, José Romero Felipe, Rafael Garnica Alonso y Ricardo Baptista González.