• Focus Hidalgo

ADMINISTRACIÓN ESTATAL ENTREGARÁ OBRAS QUE IMPACTARÁN LA SALUD DE LA POBLACIÓN HIDALGUENSE


 

 

 

Pese a que esta administración enfrentó uno de los mayores retos en materia de Salud Pública, la actual administración encabezada por Omar Fayad continuó con las tareas administrativas y de gestión para dar continuidad y afectar en lo menor posible, el avance de grandes obras de impacto que en un futuro se prevé, beneficien al más de millón 724 mil 785 habitantes cuya atención en salud recae en los Servicios de Salud de Hidalgo y la Secretaría de Salud Estatal (SSH).

 

Con la instrucción de ofrecer a la población más y mejores espacios de atención médica, y con el objetivo de fortalecer la infraestructura de Servicios de Salud de Hidalgo, el presupuesto asignado para la entidad del año 2016 al 2021 tuvo una evolución favorable lo que permitió en los primeros años la conclusión de Hospitales como Zimapán, Metztitlán y el Materno Infantil de Pachuca.

 

De acuerdo con el análisis y diagnóstico elaborado por la SSH, entre las principales obras impulsadas durante estos 6 años se encuentran:

 

En el año 2016, la ampliación y remodelación del almacén general de la SSH, así como la rehabilitación de los Centros de Salud de Taxhuada en Mixquiahuala y el de Ixtlahuac, en Huazalingo. Para el año 2017 destaca la primera etapa del Hospital Materno y la conclusión de la Unidad de Huichapan; así como la sustitución del Centro de Salud de Huejutla. Para el año 2018 se consolidó la finalización de los hospitales de Zimapán y Metztitlán, además de la sustitución del Centro de Salud de Mineral del Monte.

 

En el año 2019 se realizó una ampliación al Hospital de Cinta Larga, y rehabilitación de los hospitales de Tlanchinol y Atlapexco, en tanto que, para el 2020 se dio continuidad al mantenimiento del almacén general para obtener la licencia sanitaria, y ante el inicio de la pandemia por Covid-19, las construcciones de los hospitales de respuesta inmediata con énfasis y mayor inversión en el de Actopan.

 

Ya para el año 2021 se contempló la sustitución del Laboratorio Estatal de Salud Pública e impermeabilización de la Red de Hospitales y servicios de mantenimiento al Hospital del Valle del Mezquital.

 

En ese sentido, se estima que, sea el nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública, el laboratorio más importante y de referencia no únicamente a nivel nacional, sino de toda América Latina, donde incluso se contempla la colaboración y realización de estudios con el InDRE

 

De esta forma antes de finalizar la administración en el año 2022, se impulsarán obras de gran impacto que se suman a la del laboratorio como es, el recién inaugurado Memorial Ecuménico como un homenaje a las víctimas de la pandemia por Covid-19 y la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca de 250 camas y cuyo proyecto, está planeado en una primera etapa hasta su tercer piso y  segunda etapa o conclusión hasta un quinto nivel, lo que representará una inversión superior a los 270 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Obras Públicas y de Salud.

 

Infraestructura planeada y ejecutada con la finalidad de favorecer el acceso efectivo a los servicios de salud, como parte de la política pública que, en ente rubro, implementó el gobernador Fayad