• Focus Hidalgo

Afore Pensionissste recompensa a cuentahabientes con 25 mdp




· La Afore pública distribuyó 25 millones de pesos entre dos mil 146 premios

· El Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana” promueve el ahorro voluntario y actualización de expediente de identificación para mejorar las condiciones de retiro

· La participación se ha incrementado y los trabajadores están cada vez más conscientes de la importancia de asegurar un mejor futuro, resaltó Díaz Garcilazo.


Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.- El ahorro voluntario y el expediente de identificación son incentivos clave para fortalecer el retiro de los trabajadores mexicanos, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), Edgar Díaz Garcilazo, al realizar la quinta edición del Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana”, que repartió 25 millones de pesos entre sus cuentahabientes.


Señaló que la Afore pública ha impulsado acciones para promover el ahorro voluntario desde hace años, ya que es importante generar conciencia sobre el futuro entre las y los trabajadores, tanto los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o como independientes.


“Pensar en el futuro no es pensar en el mañana, es pensar hoy cómo vamos a aportar a nuestra cuenta individual y obtener un beneficio a través de la tasa de reemplazo, que es la cantidad que vamos a recibir cuando lleguemos al retiro”, enfatizó.

Resaltó que esa es la misión de la única Afore pública y, por ello, cada año premia a quienes hicieron esfuerzos en favor de incrementar sus recursos para el retiro a través del ahorro voluntario y el expediente de Identificación.


“El Sorteo ‘Ahorra, Actualiza y Gana con Afore Pensionissste’ es un programa para incentivar a todos los trabajadores a hacer más para mejorar sus condiciones de retiro y tener presente que el futuro no es mañana, es hoy”, enfatizó.


Apuntó que esta iniciativa inició en 2018 y a la fecha han sido beneficiados más de seis mil cuentahabientes con premios que van desde los cinco mil pesos y hasta un millón de pesos, como ocurre en esta quinta edición.


Este año, el sorteo incrementó seis por ciento la participación con respecto a la anterior y 156 por ciento en comparación con la primera.


Explicó que los recursos del Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana con Afore Pensionissste” provienen del ejercicio realizado con el remanente de operación, que son los excedentes de la administradora después de cubrir los gastos de operación y administración inherentes a sus funciones.





Detalló que en las cinco ediciones anteriores se han repartido seis mil 468 premios por un monto acumulado de 82.1 millones de pesos, y expuso que en el último sorteo se repartieron dos mil 146 premios con una bolsa de 25 millones de pesos.


“Estos números evidencian que los trabajadores están cada vez más conscientes de la importancia de asegurar un mejor futuro, pero sabemos que aún nos falta mucho por hacer y debemos allegarnos de más herramientas para aprender a manejar nuestros ingresos y buscar instrumentos financieros que permitan hacer inversiones a largo plazo, como las Afore”, subrayó.


Al transmitir un extensivo saludo por parte del director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, en su representación, la titular normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, mencionó que el sorteo “es importante para mejorar las condiciones de las y los trabajadores, ya que con éste pueden recibir una mejor pensión”. Además, refirió que es un beneficio adicional que ofrece la Afore con la comisión más baja del sector.


El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, coincidió en la importancia de fortalecer la educación financiera en favor de las y los trabajadores, y destacó la naturaleza de Afore Pensionissste:


“La Afore pública no tiene fines de lucro y tiene una visión social. Esa visión social y ese compromiso social es el que estamos tratando de imprimir en este trabajo de reingeniería y en el modelo de todas las Afore”, expuso el servidor público, quien subrayó que es necesario tener a los trabajadores en el centro de las estrategias.


Dijo que los ahorros de las y los trabajadores están en juego y son los que debemos procurar, proteger y ver crecer. “Solamente lo vamos a ver crecer a partir de buenos rendimientos, derivados de la estrategia de inversión”, subrayó.


Finalmente, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez, comentó que las pensiones es uno de los temas importantes para los mexicanos y se debe encontrar un espacio común y de construcción para un mejor futuro.


En este sentido, indicó que el Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana” es evidencia de que Pensionissste se ocupa de sus cuentahabientes y busca generar incentivos para un mejor manejo del patrimonio de los propios trabajadores.


Exhortó a continuar con el ahorro voluntario porque los recursos no solo contribuyen al retiro, sino también al desarrollo de la infraestructura de nuestro país a través de las inversiones que realiza la industria de las Afore.


En el acto también estuvo presente la subdirectora de Crédito de Fovissste, Priscila Blasco Magaldi.


El Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana con Afore Pensionissste” se encuentra bajo el permiso 20210227PS02, emitido por la Secretaría de Gobernación, y los folios ganadores están disponibles en la página electrónica www.pensionissste.gob.mx, el Centro de Atención Telefónica (CAT) 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 desde el Interior de la República