• Focus Hidalgo

AGENDA EN COMÚN SERÁ ENTREGADA A LOS CUATRO CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE HIDALGO: SOCIEDAD CIVIL




Los colegios de profesionistas de la entidad, especialistas en Infraestructura y Desarrollo Urbano, unieron sus conocimientos y experiencia, para conformar un documento denominado “Hacia una Agenda en Común”, con el objetivo de establecer un trabajo coordinado que pueda ser ejecutado por la próxima administración estatal.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Décimo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, Iliana López Mariano, explicó que para el presidente Oswaldo Rodríguez Fernández, es una premisa fundamental el trabajo del gremio, en aras de establecer una agenda de trabajo durante los próximos años.

López Mariano dio a conocer que los Coloquios denominados Hacia una Agenda en Común, se realizaron en las regiones del Valle del Mezquital, Tulancingo - Altiplano, Tula - Tepeji y la Huasteca Hidalguense, donde los Ingenieros y Arquitectos expresaron sus ideas y proyectos.

Informó que en próximos días, tendrán la oportunidad de entregar el documento a los candidatos Carolina Viggiano Austria, Julio Menchaca Salazar, José Luis Lima Morales y Francisco Xavier Berganza Escorza.

El objetivo es que la sociedad civil organizada sea tomada en cuenta con sus ideas y aportaciones, para contribuir al desarrollo de la entidad.

En su intervención, el representante en Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, José Rubén Pérez Ángeles, explicó que derivado de la coordinación existente entre los colegios de profesionistas, se logró modificar la Ley Orgánica Municipal, que establece la obligatoriedad de la profesionalización, en puestos claves como las Direcciones de Obras Públicas y Protección Civil municipales. Del mismo modo, de manera coordinada con el diputado local Julio Valera Piedras, se presentó la iniciativa del proyecto de decreto, que reforma la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de recuperar y aprovechar de manera planeada los acuíferos subterráneos.

Durante su intervención, los presidentes de los Colegios de Arquitectos de Hidalgo, Edna Zerón García, de Ingenieros - Arquitectos de la entidad, Tomás Escalante, del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, Leonardo Camargo Castillo, y de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Arturo Silva, coincidieron en señalar la importancia de establecer un documento que sea rector del desarrollo durante los siguientes años, pues sin duda, la sociedad Civil organizada cuenta con los conocimientos y experiencia suficientes para contribuir con el trabajo que será desarrollado.

Cabe mencionar que durante la conformación de “Hacia una Agenda en Común”, participaron los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo; Asociación Mexicana de Urbanistas, de Ingenieros - Arquitectos de Hidalgo, de Arquitectos de Hidalgo, de Ingenieros Topógrafos, Ingenieros Hidalguenses, Asociación Mexicana de Hidráulica, y de Ingenieros Mecánicos - Electricistas de Hidalgo