• Focus Hidalgo

AGRAVANTE EN DELITOS EN MATERIA ELECTORAL CUANDO SE AMENACE CON SUSPENDER PROGRAMAS SOCIALES: VALERA






El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Desarrollo Social.


Valera Piedras explicó que “en México se ha legislado para que los programas sociales no sean utilizados para fines distintos o ajenos de aquellos para los que fueron creados, sin embargo, la realidad es que el su uso se ha convertido en instrumento y mecanismo del clientelismo político, donde los beneficiarios son utilizados como “clientes”.


Por ello, precisó, “la presente iniciativa tiene dos objetivos, primero, incorporar una agravante en los Delitos en Materia Electoral cuando se amenace con suspender los beneficios de programas sociales, si esta es cometida en contra de personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad”.


El segundo, fortalecer la leyenda de la publicidad de los programas sociales para que no se utilicen con fines electorales, y mucho menos de promoción personal de los servidores públicos en la búsqueda de candidaturas, añadió Valera Piedras.


A nivel Constitucional, refirió el diputado priista, “tanto federal y local, se contempla garantizar la debida imparcialidad de las autoridades durante los procesos electorales, con lo cual se ha logrado fortalecer la vida democrática, a través de la equidad que debe observarse durante los procesos electorales y con el fin de respetar la voluntad popular”.


“En todo momento las y los servidores públicos deben ser cuidadosos y estrictos en el uso de los recursos designados para el desempeño de su función, sin desviarlos en apoyo de algún candidato, agrupación política o partido político”, finalizó