• Focus Hidalgo

Agusto Hernández Abogado responde dichas acusaciones




Después de las acusaciones vertidas por Juan Carlos Hernández Chaires, hoy representante del nstituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo quien acusó a cuatro consejeros de haber participado en un complot para evitar el registro de candidatos en la pasada elección, Augusto Hernández Abogado, responde a dichas acusaciones y deja en clara su postura, al haberse obtenido una votación unánime.


Cabe recordar, el Consejo General del IEEH está conformado por seis consejeros, además de la Consejera presidenta y del secretario ejecutivo, mismo que resolvió el Acuerdo IEEH/ 047/2021; tampoco con la votación diferenciada del Acuerdo IEEH/091/2021 donde obra constancia de las razones jurídicas del disenso y como expresa, "es cosa juzgada".


Sostuvo en su posicionamiento, no existen fobias ni filias cuando se trata de resolver un asunto sometido sometido consideración del Consejo General.


Hernández Abogado precisó, en esta queja formal existe interés de una persona en particular donde se involucra a personajes y a un partido político en específico, sin embargo, ésta será atendida bajo la imparcialidad necesaria por las instancias competentes.


Detalló que existen rivalidades por Hernández Chaires de tiempo atrás, cuando participó por vez primera, en una contienda electoral en 2011 como aspirante a la alcaldía alcaldía Ajacuba, quien le brindó su apoyo derivado de la amistad y compañerismo que prevalecía de dos décadas atrás.


En 2016, Juan Carlos Hernández participó nuevamente bajo las siglas del PRD, aunque, el Consejo General del IEEH rechazó de forma unánime su candidatura debido al sorteo necesario por cuestiones de paridad de género, lo cual originó malestar por no haberse registrado su planilla.


En 2020 buscó la Presidencia Municipal a través del PT, empero, al no obtener el triunfo esperaba ser regidor por la vía de Representación Proporcional misma que fue descartada por una unanimidad del Consejo General del IEEH al haber existido un corrimiento en la lista de prelación, asignada a una mujer.


Augusto Hernández Abogado se desempeña como integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral a partir de 2013, fecha que ha conocido de estos casos así como de otros más, en los cuales, aseveró, su actuar ha sido apegado a derecho, dejando a un lado cualquier tipo de interés personal o grupal.


El consejero destacó que a lo largo de estos años ha realizado actividades con organizaciones civiles estatales y nacionales en materia de derechos indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual. También, vínculos con instancias públicas locales y federales en las que se busca la promoción y mejora en la participación política de los sectores poblaciones.


Si bien, en algún momento de sus caminos trabajaron de forma conjunta en un despacho jurídico además de estudiar juntos el posgrado, para 2012 su relación laboral concluye debido a proyectos distintos.