• Focus Hidalgo

ALERTA ALEJANDRO ENCISO SOBRE RIESGOS A LA SALUD POR OBESIDAD

 

⁃             Alejandro Enciso presentó este día la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, la Obesidad, y los Trastornos alimenticios del Estado de Hidalgo.

 

El diputado local, Alejandro Enciso Arellano, alertó sobre los graves riesgos a la salud por problemas de obesidad, misma que afecta a todos los sectores sociales; de ahí, que presentó una iniciativa de Ley, a fin de que el gobierno del estado y los 84 ayuntamientos de la entidad, impulsen políticas públicas para la atención y erradicación de este mal.

 

Durante su exposición, el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer cifras alarmantes del país y de Hidalgo, “detrás de estas cifras hay personas que pierden la vida, por falta de una atención oportuna”.

 

Agregó, que el problema de la obesidad, va más allá de un tema estético o de estereotipos, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es catalogada como la epidemia del siglo XXI.

 

Como parte de las estadísticas que Alejandro Enciso dio a conocer, destacó que de manera oficial se sabe que el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad; mientras que en el caso de Hidalgo, el 76 por ciento de su población la padece.

 

Por lo que expuso que con el objetivo de desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria en el Estado de Hidalgo, así como la promoción en la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos; se busca establecer como obligación de las personas servidoras públicas del Estado y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, el de prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios, y que, en correlación con las autoridades educativas, de salud y del trabajo se atiendan estas problemáticas.

 

“Aquí, radica la importancia de la suma de voluntades, ya que todos los niveles de gobierno, así como los tres Poderes del Estado, debemos coordinar esfuerzos, y trabajar en pro de la salud y bienestar de todas y todos; la corresponsabilidad es compartida y estamos obligados,  oral y éticamente para hacer de México y de Hidalgo, un mejor lugar para vivir”, finalizó