top of page
  • Focus Hidalgo

Alerta SSH sobre trastorno por atracón en estas fechas


 

El trastorno por atracón o comer demasiado y compulsivamente, es parte de los trastornos alimenticios que, en este caso, obliga a quienes lo padecen a comer grandes cantidades de comida a pesar de sentirse satisfechos y, a diferencia de otros trastornos alimenticios, no vomitan ni usan laxantes.

 

Los especialistas del sector salud alertan ante la posibilidad de que, al padecer trastorno por atracón, se desarrollen otras enfermedades como: diabetes, hipertensión, colesterol alto, trastornos del bazo o del corazón, así como alteraciones del sueño o de la menstruación.

 

La SSH recomienda para aquellas personas que identifican y reconocen tener un trastorno por atracón someterse a una evaluación profesional completa para establecer un diagnóstico clínico, un primer acercamiento y una exploración preliminar del mismo, además de acercarse a la Unidad de Salud más cercana, donde se brinda atención con especialistas quienes dan seguimiento nutricional gratuito partiendo de un diagnóstico médico.

 

De manera específica, en esta época de festividades navideñas y de fin de año, es común comer en exceso, por ello, se emiten diversas recomendaciones para tratar de evitar los atracones, fundamentalmente para no subir de peso durante estas fiestas, pero primordialmente para cuidar la salud.

 

Entre las opciones para evitar el denominado “atracón” se encuentran: Cuando nos sentamos ante una comida o cena de fin de año es recomendable comer un yogur o tomar té unos 10 minutos antes, lo que ayudará a mitigar un poco el hambre y a reducir el apetito.

 

En las cenas que se consumen estos días, hay una gran variedad de alimentos, por lo que es indispensable cuidar las porciones. En cuanto a las bebidas como los refrescos, es importante evitarlos, si se consume en exceso conlleva a incrementar calorías y en general afectar la salud ya que tienen alto contenido de azúcar.

 

Así mismo, el alimentarse en horarios de comida regulares, llevar una alimentación saludable, integrar abundante verdura en las comidas, evitar comidas altas en grasas, consumir suficiente cantidad de agua simple potable, evitar largos periodos de ayuno y realizar actividad física para disminuir la ansiedad, ayudarán en gran medida a evitar los atracones en estas fechas

bottom of page