top of page
  • Focus Hidalgo

Alianza del Gobierno de Hidalgo con Minera Autlán en favor del desarrollo


 

 

Minera Autlán y el Gobierno del Estado de Hidalgo construyeron una alianza que busca fortalecer el equilibrio en los ámbitos económico, social y ambiental en la sierra alta. Esta unión de esfuerzos contempla un fondo anual de 14.4 millones de pesos, que será invertido en planes de desarrollo sostenible, adicional a todos los proyectos y programas que se ejecutan en las comunidades de la zona.

 

El acuerdo forma parte de la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar de sensibilizar, impulsar y apoyar, en coordinación con el sector privado, mecanismos de solidaridad que beneficien directamente a la comunidad y que estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, establecida por las Naciones Unidas.

 

Como parte de esta alianza, en las próximas semanas, el Gobierno del Estado de Hidalgo y Minera Autlán trabajarán en las reglas de operación de este esfuerzo que apuesta al desarrollo de proyectos regionales, equitativos y sostenibles para todas las comunidades en las compañías como Autlán, tienen incidencia.

 

En el caso específico de la alianza del Gobierno del Estado de Hidalgo con la empresa minera, se beneficia a los municipios hidalguenses de Xochicoatlán, Molango, Lolotla, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero, donde esa compañía ha realizado inversión social desde que comenzó operaciones en la zona hace más de 65 años, y desde 2018, a través de su Plataforma de Inversión Social.

 

“Con la suma de esfuerzos entre Autlán y el Gobierno del Estado, será posible que los apoyos que ya aporta Minera Autlán se canalicen mejor para lograr que la comunidad participe más activamente en su desarrollo” señaló Elsa Saucedo, Gerente de Sustentabilidad y Comunidades de la minera.

 

Con ello, el Gobierno del Estado de Hidalgo asegura el crecimiento sostenible de esta importante región, y Minera Autlán reafirma su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.

 

 

 

 

 

Presencia de Autlán en Hidalgo

 

En el estado, Minera Autlán genera empleo directo para mil 017 personas, así como 2 mil 333 indirectos. El 88% del personal de la compañía es originario y residente de los municipios de Xochicoatlán, Molango, Lolotla, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero.

 

La minera da empleo directo a habitantes de 80 comunidades de la Sierra Alta hidalguense. Son 489 familias que, a través de la prestación de servicios cuentan con una fuente de empleo sostenible, además de que el 92% de sus proveedores son PyMES.

 

En los últimos cinco años, Minera Autlán ha efectuado pagos a contratistas que ascienden a $1,067,150,442 de pesos y la derrama que genera es equivalente al presupuesto anual de los 5 municipios que comprenden su zona de influencia

bottom of page