• Focus Hidalgo

Alista OSUAEH gran concierto a lado del director huésped Marc Moncusí



*El público podrá escuchar obras de Johannes Brahms y de Wolfgang Amadeus Mozart


Pachuca de Soto, Hidalgo. -El próximo viernes 17 de junio, a las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), Marc Moncusí, director huésped, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentarán el programa “Grandes Genios”, rumbo al gran cierre de la Primera Temporada de Conciertos 2022.


Originario de España, Moncusí ha dirigido a grandes orquestas sinfónicas de talla internacional en China, Estados Unidos de América, Egipto, Italia, España, Argentina, Polonia, Brasil, Portugal y México, por mencionar algunas. Ha dirigido las óperas Madame Butterfly, en el Gran Teatro de La Habana en 2012, así como El Barbero de Sevilla y Doña Francisquita en Medellín, Colombia, durante los años 2014 y 2016, respectivamente.


A su vez, fundó en 2004 el Barcelona Modern Project con el que tiene grabados diversos discos y se ha presentado en el Festival Spanien Modern en 2009 y 2011 en Viena, en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Sala Mompou de Barcelona y el Festival Aujourd'hui Musiques 2010, de Perpign.


De acuerdo con Moncusí, en el concierto “Grandes Genios” la audiencia podrá disfrutar de un programa bonito, agradable y fresco, compuesto por las obras “Variaciones sobre un tema de Haydn”, de Johannes Brahms, y la Sinfonía No.41 “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart.


“Tenemos el clasicismo de Mozart y el romanticismo de Brahms, donde ya se aprecia mucho el estilo y estética concreta de cada compositor que después desarrollarían agudamente”, declaró en entrevista.


Para el director invitado todas las obras tienen su complejidad para los instrumentistas. Algunas desde el aspecto técnico y otras en la interpretación de los temas y estilos, por lo cual, destacó la importancia de conocer sobre la estética y la época en la que fueron realizadas, para poder aplicarlo y trabajarlo con la Orquesta.


Mar Moncusí expresó su agradecimiento y felicidad por tocar junto con la OSUAEH, así como encontrarse por primera vez en Pachuca. “Estoy muy contento de cómo va todo y estoy seguro de que haremos un buen trabajo, porque son grandes maestros”, puntualizó.


A su vez, resaltó el trabajo de la OSUAEH para acercar al público a la música a través de la diversidad de conciertos que realiza, desde autores de música tradicional como Ludwig van Beethoven, Piort Ilich Tchaikovsky o Serguéi Prokófiev, hasta las bandas sonoras de videojuegos y arcades.


“Hay música que te gusta más, que te gusta menos, que te divierte más o menos, pero siempre es un buen momento para escuchar música y para apoyar a la Orquesta de la ciudad”, subrayó.


Los accesos para esta gala se pueden adquirir en las oficinas de la OSUAEH en el Ceuni, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, o al teléfono 771 7172000, extensiones 3031 y 2994