• Focus Hidalgo

Alista UAEH VI Seminario Regional de Materiales Avanzados




*Se desarrollará del 05 al 07 de octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico de Materiales Avanzados adscrito al Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM), convoca a la comunidad estudiantil, investigadores y docentes a participar en el VI Seminario Regional de Materiales Avanzados.

 

La máxima casa de estudios en la entidad realizará dicho encuentro del 05 al 07 de octubre del año en curso bajo la temática “Los materiales a través de las fronteras”. El evento de impacto nacional tiene la finalidad de promover la vinculación entre estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes disciplinas de Materiales Avanzados.

 

Para la sexta edición del seminario se contará con pláticas invitadas, pláticas regulares y sesión de pósters, en la cual participarán estudiantes de áreas afines a ciencias de los materiales, nanotecnología, física, biotecnología, química, medicina y odontología, quienes abordarán los tópicos de nanomateriales, materiales inteligentes, biomateriales, síntesis de materiales, simulación molecular, procesamiento de materiales, semiconductores, materiales compuestos, materiales cerámicos avanzados, materiales metálicos, materiales híbridos, materiales poliméricos avanzados, materiales para la construcción y biotecnología.

 

Entre los ponentes que se presentarán en el VI Seminario Regional de Materiales Avanzados se encuentra Julia Tagüeña Parga, investigadora titular del Instituto de energías renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Sistema Nacional de investigadores (SNI) con el nivel III, ganadora del Premio de Comunicación de la Ciencia de la Red de Popularización de la Ciencia para América Latina y el Caribe (RedPop) 2017 y Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2020. Dicha especialista brindará la conferencia magistral “Materiales para la sustentabilidad”.

 

A su vez, Marcelo Mariscal, científico principal del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INFIQC- CONICET) en Argentina, galardonado con el Premio “The World Academy of Science TWAS-ROLAC Prizes for Young Scientists” en la disciplina de Química y miembro adjunto de la Universidad de San Antonio, Texas, y de la Universidad de Talca en Chile, presentará "Diseño de nanomateriales asistido por simulaciones computacionales".

 

Mientras, Galo Juan de Ávila Arturo Soler Illia, investigador en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, acreedor del Premio Houssay MinCyT en Química 2006 y 2010, Premio ANCEFN y ANC, Konex de Platino en el área Nanotecnología en 2013 y Gran Premio INNOVAR 2016, así como miembro del Editorial Advisory Board de Chemistry of Materials (ACS), Chemical Science (RSC) y Journal of Sol-Gel Science and Technology (Springer), impartirá la charla “Nanomateriales inteligentes inspirados en la Naturaleza