top of page
  • Focus Hidalgo

Alumna de UAEH gana medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Biología


Alumna de UAEH gana medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Biología

 

*La Delegación de Hidalgo se conformó por cuatro estudiantes de las preparatorias de la Autónoma de Hidalgo

* El objetivo de esta Olimpiada fue detectar talentos para las ciencias biológicas a fin de estimular y encauzar su interés

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Sandra Ramírez Machorro, alumna del quinto semestre del programa educativo de Bachillerato de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó la medalla de bronce en la XXXII Olimpiada Nacional de Biología, la cual se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre del presente año en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de manera presencial.

 

En entrevista, Sandra comentó que gracias a que participó en esta Olimpiada tuvo la oportunidad de tener muchas experiencias y adquirir nuevos conocimientos, no solo en materia científica, sino también en lo personal, puesto que la suma de estos elementos le va a permitir formar la persona en la que desea convertirse en el futuro.

 

“Yo les digo a mis compañeros que participen, que no tengan miedo, que sigan sus sueños para que lleguen lo más lejos que puedan y que jamás se rindan. Nunca van a decepcionar a nadie, al contrario, van a enorgullecer a todas las personas de su entorno porque se están atreviendo a experimentar algo nuevo que muchas personas no se atreven por miedo, por ansiedad o por cualquier otro sentimiento negativo que les pueda provocar, pero en realidad no deberían de sentirse así, porque es una gran experiencia y al final de cuentas siempre vas a ganar conocimiento y competencias”, afirmó la alumna Garza.

 

Para obtener este galardón aprobó dos exámenes a nivel nacional, uno teórico y uno práctico, en los que se abordaron tópicos relacionados con la Bioquímica, Biología Celular y Molecular, Genética, Anatomía y Fisiología Animal, Anatomía y Fisiología Vegetal, Ecología, Biología Evolutiva, Etología, Taxonomía y Sistemática, principalmente.

 

Para llegar a esta fase se inscribió a la Olimpiada de Biología del Estado de Hidalgo 2022 que impulsa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la UAEH, a través del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la cual está dirigida a jóvenes estudiantes inscritos del primero al quinto semestre del bachillerato de todos los subsistemas de educación pública y todas las escuelas preparatorias particulares.

 

Ulises Iturbe Acosta, docente de la UAEH y también delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología en Hidalgo, refirió que el objetivo de este certamen realizado desde el 2003, es detectar a estudiantes de nivel medio superior que tienen talento para las ciencias biológicas, con el fin de estimular y encauzar su interés en ellas al momento de elegir alguna carrera.

 

El docente comentó que la primera fase selectiva fue la que desarrolló cada preparatoria para elegir a quienes iban a representarlos para posteriormente inscribirlos gratuitamente a la fase estatal, mediante la cual se seleccionaron a los cuatro puntajes más altos, mismos que integraron a la Delegación que representó al estado de Hidalgo a nivel nacional en dicha Olimpiada.

 

La Delegación de Hidalgo se conformó por estudiantes de las preparatorias dependientes de la Autónoma de Hidalgo y son: Erick Manuel Melo Sánchez, alumno del quinto semestre del bachillerato que se oferta en la Escuela Superior de Huejutla (ESH); Regina Jiménez Santillán, estudiante del quinto semestre del nivel medio superior de la ESTi; así como César Eduardo Gómez Sierra, alumno del tercer semestre de la Escuela Preparatoria Número Uno UAEH.

 

César Eduardo comentó: “Realmente nunca me había acercado a la biología, pero con este examen se me abrió el mundo a la biología, ahora sé que es una ciencia muy completa y compleja. Estoy aquí porque acepté estar en el Club de Ciencias, ahí nos compartieron la convocatoria, sino muy probablemente no hubiera participado. Yo invito a mis compañeros a que se metan, no saben si les pueda gustar, porque en eso de que lo piensa uno duda y pierde experiencias”.

 

Por su parte, Regina refirió: “Particularmente yo ya tenía pensado antes mi carrera, pues quiero estudiar Ingeniería en Biotecnología, pero haber participado sí me ayudó a expandir mi visión del mundo”, de igual manera comentó que, aunque tuvo nervios, fue bueno salir de la zona de confort para ganar experiencia, una que tal vez se vuelva una buena anécdota.

 

En tanto que Erick Manuel manifestó: “En mi caso pienso estudiar medicina con especialización en neurocirugía, pero tener conocimientos de biología sirve mucho, porque las ciencias de la salud son una rama de las ciencias que se apoyan mucho de la biología tanto en el funcionamiento y conocimiento de las partes del cuerpo humano y cómo estos desempeñan su papel para saber cómo debe de ser el correcto funcionamiento para preservar la salud Entonces esta olimpiada me sirvió mucho para tener más conocimientos y desempeñarme de la mejor manera en mi carrera

bottom of page