• Focus Hidalgo

ALUMNO DE LA UTVAM GANA PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO EXPOCIENCIAS HIDALGO 2022


En la categoría de Computación y Software, con el proyecto Chemistry AR, el alumno del noveno Cuatrimestre de la Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Eduardo Valam Matías Bautista, ganó el primer lugar en el concurso Expo Ciencias Hidalgo 2022.

Sobre la investigación, Matías Bautista mencionó que a partir de los conocimientos adquiridos en la universidad y con la asesoría de los profesores Gilberto José López de la Mora y Alejandro Valdez Calderón, logró realizar la investigación que durante ya mucho tiempo venía trabajando.

 

“Se trata de una aplicación en realidad aumentada de moléculas, a través de un diseño 3D para que las y los alumnos de nivel secundaria puedan utilizarla y lograr grandes objetivos con ellas, desde ver las moléculas e interactuar con ellas, ya no solo a través de un libro, y es que ahora que vivimos el mundo de la tecnología lo puedan realizar   desde un dispositivo móvil, ya que esta aplicación se puede instalar tanto para iOS y Android”, puntualizó Eduardo Valam Matías Bautista.

 

Explicó también que para hacer más sencilla su operación, la aplicación viene con un manual donde se explica paso por paso cómo es su funcionamiento.

 

“Espero que este trabajo no solamente se quede en un premio, si no que esta aplicación se vea en muchas escuelas y que trascienda. Me siento feliz y agradecido, y estoy seguro que en mi escuela se sienten muy contentos”, puntualizó. 

 

Por último, mencionó que resultó muy importante la motivación que recibió de sus profesores, ya que fueron días muy estresantes, sin embargo, al ver los resultados, “Hoy puedo decir, valió la pena y a seguirme preparando para el nacional”. Concluyó.

Cabe señalar que este concurso estatal se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Civil Jóvenes Emprendedores de Hidalgo AC a través de su Presidente Gerardo Espinoza, en la que los 15 mejores proyectos, que son ocho a nivel superior y siete de nivel medio superior, fueron elegidos por el Comité Evaluador obtuvieron una acreditación para participar en el mes de diciembre de 2022 en la Expo Ciencias Nacional 2022 con sede en el estado de San Luis Potosí