• Focus Hidalgo

Alumnos ponen en alto a la Preparatoria Uno UAEH en 2021




*Movilidad universitaria y premios destacados, logro alcanzado en la Preparatoria Número Uno


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de Preparatoria Número Uno, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoció que pese a la pandemia y los nuevos retos que esto conlleva, alumnos de la unidad académica lograron poner en alto el nombre de la misma.


En su discurso, Sánchez Cabrera resaltó el esfuerzo de Ximena Ibarra Mayorga, múltiple ganadora quien obtuvo medalla de oro en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2021, medalla de oro en los XI Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles sub18 y el reconocimiento al Mérito Garza 2021.


Mientras, la alumna de sexto semestre, Natalia Sofía Chávez Pacheco, recientemente fue aceptada por la Universidad de Harvard para sus estudios profesionales como alumna distinguida, otorgándole una beca. Además, los alumnos Adara Jimena Díaz Ortega, Ana Fernanda Esparza Peralta y Osvaldo Téllez Ávila resultaron seleccionados en la convocatoria Iniciativa Page, los cuales realizarán sus estudios de licenciatura en la Universitätsklinikum Bonn, en Alemania.


Una pieza clave y fundamental en el desarrollo de habilidades para los alumnos es el área de tutorías y asesorías, en la que se tuvo un registro de 201 tutores en el semestre Enero – Junio, y 198 en el semestre Julio – Diciembre, lo que resultó en la atención total de 834 solicitudes de asesorías, con un incremento del 121.22 por ciento de horas en comparación con el año anterior.


Sánchez Cabrera, afirmó que la plantilla docente cuenta con un total de 302 profesores, de los cuales el 73 por ciento se ha capacitado a través de la Dirección de Superación Académica (DISA), para continuar con el trabajo en línea por medio de la Plataforma Garza.


En la plataforma iTunes U se ubicaron materiales de apoyo didáctico y presentaciones electrónicas. Asimismo, se conformaron por 10 sesiones de material videográfico de diversos cursos que abordaron los siguientes temas: “Literatura Pelocristiana: Antiguo Testamento”,” Arte y Cultura como expresión del ser humano”, “La matemática del cambio, el universo y su movimiento”, “El turismo: factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio de la humanidad”, entre otros.


Durante el año que se informa alumnos y docentes mantuvieron una participación activa en las actividades culturales y artísticas que se llevaron a cabo en la máxima casa de estudios, como lo fue las presentaciones de la Orquesta Sinfónica UAEH, la Feria Universitaria del Libro (FUL), El Festival Internacional de la Imagen (FINI).


Al cerrar su informe, el director informó que se efectuó el reemplazo de lámparas, mantenimiento de pintura en aulas, edificios y área de baños, pinta de guarniciones, cajones de estacionamiento y rampas para discapacitados al interior