• Focus Hidalgo

Amigos de Tizayuca piden a Susana Ángeles Quesada no ceder un solo centímetro de territorio





Representantes de la organización Amigos de Tizayuca piden a Susana Ángeles Quesada, presidenta municipal a no ceder un solo centímetro de territorio al municipio de Tolcayuca, de lo contrario, podría haber un conflicto social.


En conferencia de prensa, enfatizaron que más allá de tierras también se habla de generación de empleos, por ello, exhortan a la alcaldesa a no caer en chantajes políticos.


En su momento, Patricia González Escalona, Comisariada suplente del ejido Tizayuca pidió a Susana Ángeles y Gastón Valdespino, presidente de Tolcayuca, a tomar acciones positivas en favor de ambas demarcaciones y sentarse a dialogar en una mesa de trabajo junto con autoridades gubernamentales.


José Zaragoza Orozco, presidente de colaboración del Consejo de Tepojaco y secretario general de la Sección 20 Permisionario explicó, al haber un dominio pleno, ejidatarios se convierten en pequeños propietarios, lo cual quedó de manifiesto durante la reunión sostenida el pasado 30 de abril con la Asamblea Municipal.

Valentín Chávez Miranda, jurídico del Ejido de Tizayuca refirió que no puede haber mutilaciones al municipio debido a que, Tolcayuca ha tenido problemas territoriales de antaño, situación que deben resolver las autoridades locales.


Los inconformes mostraron un plano catastral que presenta alteraciones, por ello, demandan la reanudación de mesas de diálogo, ya que, existen antecedentes que demuestran la propiedad a favor de Tizayuca mediante decretos presidenciales.


Por su parte, Fernando Chávez Hernández, presidente de la Alianza de Transportistas está en desacuerdo de dejar territorio, puesto que, repercutirá de manera negativa al menos 4 mil trabajos directos.


Situación similar pasaría con aquellos que generan ganancias a través de los residuos sólidos, ramo que dependen 150 familias en el que, se pretende construir 9 mil 200 viviendas.