• Focus Hidalgo

Amplía Issste unidades de medicina familiar en Quintana Roo


 

●   Beneficiarán a derechohabientes de los municipios José María Morelos e Isla Mujeres

●   Avanza construcción de nuevas instalaciones de UMF en Playa del Carmen

●   Forman parte de la estrategia de transformación y fortalecimiento del instituto: Pedro Zenteno

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2022.- Amplía el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la infraestructura de Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Quintana Roo, en las ciudades de José María Morelos e Isla Mujeres; asimismo, se construyen nuevas instalaciones de la UMF de Playa del Carmen. Lo anterior, en el marco de la estrategia nacional para fortalecer el primer nivel de atención y mejorar los servicios a la población derechohabiente, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

 

El subdelegado médico del instituto en la entidad, Martín Perales Martínez, detalló que la UMF del municipio José María Morelos contará con dos consultorios de medicina familiar, uno de odontología, además de las áreas de farmacia y curaciones. En tanto, en la UMF de Isla Mujeres se trabaja en la ampliación del actual consultorio médico y en los espacios correspondientes a farmacia, consulta dental, y en la creación de una zona para curaciones.

 

“De acuerdo con los proyectos de trabajo, estimamos que a mediados del próximo año estén concluidas las obras de ampliación de estas dos importantes unidades médicas”. Perales Martínez indicó que es prioridad para el director general, Pedro Zenteno, rehabilitar y fortalecer las mil 75 unidades de primer nivel en el país, porque en ellas se atiende 80 por ciento de la derechohabiencia.

 

A estas ampliaciones se suma la construcción de nuevas instalaciones de la UMF de Playa del Carmen, ubicada en la cabecera municipal de Solidaridad, que inició en marzo pasado y se estima concluya a finales de 2022, expuso el subdelegado médico.

 

El edificio donde se reubicará la unidad médica contará con dos consultorios de medicina familiar, uno de odontología y su respectivo espacio de curaciones, por lo que brindará mejor atención a la creciente derechohabiencia en la urbe de la zona norte de la entidad.

 

Todos estos trabajos, enfatizó Perales Martínez, forman parte de las acciones impulsadas por el titular del instituto para modernizar el equipo y fortalecer la infraestructura del Issste en todo el país.

 

Por su parte, el subdelegado de Administración del instituto en Quintana Roo, Gibrán Sergio Rojano Carrillo, explicó que los trabajos que se realizan en José María Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen, tienen como fin disponer de infraestructura más amplia y digna para la derechohabiencia de esas cabeceras municipales y sus zonas circunvecinas