• Focus Hidalgo

Ante impacto de las lluvias, Conagua mantiene operativos emergentes y de apoyo a la población


 

Ø  Brigadistas implementan 10 operativos de apoyo para distribuir agua potable en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

En coordinación con instancias de los tres órdenes de Gobierno, en los siete días más recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado 4 operativos de atención de emergencias y 21 de apoyo a autoridades estatales y municipales, con el fin de mejorar el abasto de agua a la población, reducir los niveles de inundación o facilitar el funcionamiento de las redes de desalojo de aguas negras y pluviales.

 

En particular, para colaborar en la atención de la falta de agua para la población, generada en torno a alguna situación de emergencia meteorológica, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, Conagua implementa un operativo en Campeche.

 

Asimismo, en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, apoya para reducir anegaciones en tres operativos en los estados de México y Tamaulipas.

 

En cuanto al apoyo a la población en materia de agua potable, se desarrollan 11 operativos en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

En tanto, de manera preventiva, las brigadas PIAE implementan 10 operativos de limpieza y desazolve de drenajes para favorecer su operación y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones. Dichas acciones se llevan a cabo en Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

En lo que se refiere a atención de emergencias, las Brigadas PIAE mantienen la operación de una planta potabilizadora de agua, iniciada el 3 de octubre pasado, en Palizada, Campeche, donde los servicios de agua fueron suspendidos, luego del desbordamiento del río Palizada.


Por otra parte, el bombeo de agua anegada se realiza en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, Estado de México, desde el 16 de agosto pasado. A la fecha, se han bombeado más de 613 mil 100 metros cúbicos (m3) de agua anegada, en beneficio de más de 19 mil 600 personas.

 

En Tampico, Tamaulipas, a partir del 24 de septiembre pasado, se implementa el bombeo de agua acumulada tras las lluvias. En total, se han bombeado casi 179 mil m3 en auxilio de alrededor de 3 mil personas.

 

En materia de distribución de agua potable, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, de julio de este año a la fecha se han suministrado, en total, más de 8 millones de litros, en favor de más de 47 mil 500 personas.

 

En Francisco I. Madero, Coahuila, de mayo a la fecha, las brigadas PIAE han distribuido más de 6 millones 300 mil litros de agua potable a aproximadamente 18 mil 300 pobladores.

 

De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han distribuido más de 6 millones 770 mil litros de agua potable a alrededor de 30 mil 400 habitantes.

 

Desde el 1 de abril al 6 de octubre pasado, en Monterrey, Nuevo León, se entregaron más de 74 millones 100 mil litros a alrededor de 330 mil pobladores.

 

En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero de este año, se han abastecido más de 290 mil litros de agua potable a más de mil 800 personas.

 

A partir del 16 y 17 de agosto, en Guasave y Ahome, Sinaloa, respectivamente, se han suministrado más de 3 millones 830 mil litros de agua a más de 16 mil 600 pobladores.

 

En Guaymas y Pitiquito, Sonora, desde enero y mayo pasados, respectivamente, se han distribuido casi 4 millones 500 mil litros de agua a más de 16 mil 500 habitantes.

 

Con el fin de mejorar la operación de los sistemas de drenaje municipal, desde el 6 de octubre, las brigadas PIAE realizan acciones de limpieza y desazolve en Mulegé, Baja California Sur. En total, se han desazolvado 3 mil 100 metros lineales (ML) de redes de desagüe en favor de más de 10 mil 100 personas.

 

A partir del 2 de abril pasado, en El Salto, Jalisco, se han desazolvado casi 80 mil ML, para favorecer a más de 27 mil 800 pobladores.

 

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el 25 de mayo se ha trabajado para retirar 5 m³ de azolve en apoyo de 245 personas.

 

Desde el 15 y 27 de agosto a la fecha, en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, respectivamente, se desazolvaron más de 92 mil 300 ML en auxilio de casi 102 mil pobladores.

 

En Nogales, Sonora, a partir del 12 de septiembre pasado se han desazolvado más de 13 mil 700 ML, para favorecer a un estimado de 24 mil 800 personas.

 

En Teapa, Tabasco, desde el 14 de septiembre pasado, se ha trabajado en 5 mil 940 ML de tuberías de desagüe, en beneficio de casi 5 mil 800 habitantes.

 

Con las acciones implementadas a partir del 13 de septiembre, en Altamira, Tamaulipas, se han limpiado 31 mil 900 ML, en favor de aproximadamente 116 mil 600 habitantes.

 

Finalmente, en Córdoba y Veracruz, Veracruz, del 27 de agosto a la fecha, se han desazolvado 19 mil 700 ML, lo que favorece a más de 22 mil 100 personas