• Focus Hidalgo

Aporta comunidad de UAEH a la trasformación de Hidalgo a través de foros


 

*Se efectuaron 10 ejercicios de Diálogos Ciudadanos en distintos planteles educativos de la Autónoma de Hidalgo

 

Lolotla, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) finalizó los Foros de Diálogos Ciudadanos por la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo, en la Escuela Preparatoria Número Cinco, localizada en la Comunidad de Ixtlahuaco, municipio de Lolotla.

 

A través de una ceremonia de cierre, el rector Octavio Castillo Acosta, en compañía de Andrés Soto Velazco, coordinador general de Evaluación Estratégica del Gobierno de Hidalgo, así como el alcalde de Lolotla, Ernestino Melo Díaz, dieron por concluidos los 10 foros donde participó la comunidad universitaria para aportar planteamientos y propuestas al gobierno de la entidad, mismas que permitirán un cambio del entorno.

 

En su mensaje, el rector Octavio Castillo señaló la importancia de que se tome en cuenta la voz de las y los jóvenes universitarios en la construcción del plan de gobierno, ya que también tienen mucho que expresar.

 

Enfatizó la relevancia de que los planes y programas trasciendan los periodos gubernamentales en beneficio de quienes integran a la entidad. “Si cada quien hace su trabajo, se colabora y se hace sinergia, si trabajamos en equipo, los resultados serán sin duda lo que se está planteando”, acotó el rector Octavio Castillo.

 

Recordó que la planeación para la Autónoma de Hidalgo ha sido una herramienta fundamental, pues le ha permitido a esta institución educativa tener una continuidad durante 30 años y colocarse como una de las mejores. Tras indicar que realizar estos foros en la Universidad fue una petición del gobierno estatal, agradeció la oportunidad y la confianza para efectuar este ejercicio que sin duda aporta al engrandecimiento de la entidad.

 

En su turno, el coordinador general de Evaluación Estratégica del Gobierno de Hidalgo, Andrés Soto Velazco, puntualizó que para el gobierno del estado es muy importante la participación de las y los jóvenes en los Foros de Diálogos Ciudadanos por la Construcción del Plan Estatal, ya que se desea conocer las prioridades y las necesidades para incluirlo.

 

Mencionó que los foros se han dirigido a cada uno de los rincones de Hidalgo, pues se requiere estar presente con las personas, platicar con ellas y que no solo se queden en la capital hidalguense. “Me uno a los comentarios de que sin planeación no hay transformación. Crean en verdad en las palabras del gobernador, somos distintos y haremos las cosas distintas”, aseguró.

 

Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  participaron más de ocho mil 500 estudiantes y académicos en los foros ejecutados en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Instituto de Artes (IA), la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), la Escuela Superior de Actopan (ESAc), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), la Escuela Superior de Huejutla (ESH), la Escuela Preparatoria Número Uno y en la Escuela Preparatoria Número Cinco, en Ixtlahuaco.

 

Los tópicos de las mesas que se llevaron a cabo en la institución fueron: “Acuerdos para un gobierno cercano justo y honesto”, “Acuerdo para el Bienestar del Pueblo”, “Acuerdo para el Desarrollo Económico”, “Acuerdo para la Infraestructura Transformadora”. A su vez, se abordan como ejes transversales “Acuerdo para la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo”, “Acuerdo para la Transparencia y Rendición de Cuentas” y “Acuerdo para Garantizar los Derechos Humanos”.

 

En el acto de cierre también estuvo presente el director de la Escuela Preparatoria Número Cinco, Ignacio Sarmiento Vargas, el director general de Planeación de la UAEH, Edgar Martínez Torres, e Iván Torres Garibaldi, presidente de la Sociedad de Alumnos de la unidad académica