• Focus Hidalgo

APOYO INCONDICINAL A LAS MUJERES ANUNCIA RICARDO CRESPO



Apoyo incondicional a las mujeres anunció el candidato independiente Ricardo Crespo junto con 10 de sus principales propuestas que dentro de su Plan de ciudad se contemplan para que las mujeres que viven en Pachuca cuenten con mejores condiciones de vida, lejos de la violencia y con oportunidades de desarrollo.


Con la presencia de mujeres de Por Amor a Pachuca, Crespo agradeció la suma de las mujeres a su campaña y resaltó que su aporte ha sido primordial para los resultados que presenta hasta el momento.


Destacó que su compañera de fórmula, Guadalupe Orona Urías, es una mujer comprometida con los principios de igualdad de este proyecto y reconoció a las antorchistas que luchas por los derechos básicos de las personas.


En su oportunidad, Rosy Castañeda Rivera, pareja del candidato, señaló que por convicción, apoya y seguirá apoyando a Ricardo Crespo, pues dijo que su tenacidad y preparación le permiten enfrentar con éxito los retos.


Fernanda Zúñiga, joven activista, subrayó el compromiso de Crespo Arroyo con las mujeres y resaltó su convicción para el cumplimiento de las propuestas dadas a conocer éste día.


En el pisal de Byron Gálvez que lleva como título, “Las Mujeres del Mundo” y acompañado por las mujeres de su familia --madre, abuela, esposa, hijas--Crespo Arroyo dio a conocer los siguientes puntos:


En coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal y Municipal, se impulsará la creación de mecanismos accesibles a las mujeres para garantizar su seguridad. Se creará una App para el teléfono, que funcione como botón de pánico y atienda el llamado de mujeres que se encuentren en riesgo.


A través del Instituto Municipal de las Mujeres se promoverán cursos de defensa personal, fortalecimiento de autoestima, empoderamiento, creación de redes de apoyo entre otras recomendaciones de seguridad para mujeres.


Las diferentes áreas de atención del municipio serán espacios seguros donde las mujeres puedan acudir para solicitar ayuda o apoyo. Esto mediante la capacitación y sensibilización al personal sobre la perspectiva de género. Aquí también se buscará que el comercio local se sume a la iniciativa “espacios seguros para las mujeres”.


Se incrementará la instalación de luminarias en las calles de la ciudad de Pachuca, para garantizar el tránsito seguro de las mujeres por las calles de la ciudad.


Todos los hombres de su gabinete presentarán la 3 de 3 contra la violencia. “Iniciativa impulsada por las Constituyentes de la CDMX a la que nos sumaremos y quienes integren mi gobierno cumplirán con no ser acosadores, no ser deudores de pensión alimenticia y no ser agresores por razón de género”.


Propiciarán la firma de un convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal para identificar, capacitar y contar con choferes de taxis y combis denominados transporte seguro, donde se garantice la seguridad de las mujeres que los abordan en cualquier momento y hora.


Garantizarán que la coordinación del mando único funcione y se puedan tener todas las cámaras de vigilancia del C2 y C5 funcionando, para dar certeza de vigilancia a la ciudadanía.


Promoverán reformas al marco normativo del municipio, como los bandos de policía y buen gobierno, así como reglamentos correspondientes, para integrar la perspectiva de género en los principios de la política municipal, en las comisiones edilicias y en los comités de participación ciudadana. También reglamentaremos el funcionamiento de la Instancia Municipal de la Mujer para fortalecer sus atribuciones y que sea un apoyo real para las mujeres de Pachuca.


Fortalecerán las capacidades productivas de las mujeres, a fin de que accedan a fuentes de empleo adecuadas o bien, para que emprendan un negocio o lleven a un siguiente nivel a quienes ya cuentan con uno, a través de cursos de finanzas, administración y planes de negocios; y de esta forma puedan tener un mejor ingreso.


Para las mujeres adultas mayores, también impulsarán la capacitación para fortalecer y actualizar sus conocimientos y se buscarán espacios en empresas y establecimientos que aprovechen su experiencia y conocimientos, a cambio de estímulos en sus responsabilidades con el municipio.


El último punto se refiere a fomentar el cuidado de la salud de las mujeres, mediante el fortalecimiento de su autoestima y empoderamiento, a fin de que prioricen el cuidado y atención de su Salud, y no lo dejen al último de los pendientes familiares. Para ello se harán y convenios con la Secretaría de Salud de Hidalgo y laboratorios de Pachuca, para traer a costos mínimos o gratuitos, campañas de mastografías y estudios de laboratorio

5 vistas