• Focus Hidalgo

APOYO JURÍDICO A MICROEMPRESAS AFECTADAS POR CONTINGENCIA SANITARIA: PONTIGO LOYOLA





El diputado priista Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó ante el pleno de la 65 legislatura una iniciativa que reforma la Ley de Hacienda para los municipios del estado de Hidalgo.


El objetivo de la iniciativa, señaló Pontigo Loyola, es “actualizar la Ley y prever supuestos a los que se enfrenta el empresariado hidalguense que expende o enajene bebidas alcohólicas, así como las autoridades municipales ante contingencias sanitarias, para brindar orden, certidumbre y seguridad a esta actividad económica”.


El legislador del GLPRI informó que “de acuerdo con el Censo Económico 2019, en nuestro país había más de cuatro millones de unidades económicas que ocupaban hasta 10 trabajadores, esto representan el 94.9% del universo de empresas, mientras que daban empleo al 37.2% del personal ocupado”.

En el estado de Hidalgo, acotó , “las microempresas cobran una mayor transcendencia ya que de un total de 118,498 unidades económicas, el 96.8 por ciento se caracterizaron por contar hasta con 10 trabajadores y dar empleo a 432,299 trabajadores, lo que representa el 54.6% de la fuerza de trabajo estatal, cifras por arriba del promedio nacional”.

Estas empresas, explicó Pontigo Loyola, “enfrentan diversas dificultades como el acceso a créditos, la competencia desleal y de los negocios informales, los altos costos y mala calidad de los insumos o mercancías y la baja demanda de los bienes y servicios, según se registra en el Censo Económico 2019”.


En Hidalgo, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, cerraron cerca de 29 mil negocios (28,995), de los cuales el 98.5% eran microempresas y el 1.51% pequeñas y medianas empresas a consecuencia de la pandemia de la COVID”, precisó el diputado priista.


“Un tipo de negocio particularmente afectado, fue el vinculado a la venta de bebidas alcohólicas se trata de negocios como: bares, cantinas, cervecerías, pulquerías, restaurantes, salones de fiestas, discotecas, moteles, hoteles, pero también misceláneas, tiendas de conveniencia, minisúper, entre otros”, señaló.


En el GLPRI , destacó Pontigo Loyola, “queremos más crecimiento y desarrollo económico para Hidalgo porque estamos orgullosos de nuestra devoción al trabajo y estamos convencidos que el mejor camino para ello, es por medio de apoyar a las micro y pequeñas empresas, con leyes que brinden orden, certidumbre y seguridad para realizar cabalmente todas las actividades económicas en nuestro territorio”.


Finalmente, Pontigo Loyola explicó que “los cambios y beneficios propuestos procederán siempre y cuando el permiso o licencia se encuentre vigente y se dé cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley”, concluyó.