• Focus Hidalgo

APRUEBAN, POR MAYORÍA, INTEGRANTES DE LA H. ASAMBLEA MUNICIPAL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022




-Representantes populares de las diversas fracciones, reconocen acuerdos y apertura para la confección de documento

- Será primera vez en Tizayuca que se aplique la metodología del Presupuesto Basado en Resultados


Con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, integrantes del cabildo municipal aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda del Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.


De acuerdo a la proyectado, el municipio tendrá un techo financiero de 380 millones 894 mil 819 pesos, recursos que de acuerdo a lo establecido por la H. Asamblea Municipal será revisado mensualmente a fin de que las dependencias gubernamentales apliquen los recursos que les será destinados con transparencia, orden y puntualidad en beneficio de las necesidades más apremiantes de las y los tizayuquenses.


Durante los trabajos de la Vigésima Sesión Extraordinaria, los integrantes del cuerpo edilicio coincidieron en destacar la apertura de la Secretaría de Finanzas para escuchar las propuestas de modificación, reducción y reasignación presupuestal del proyecto original enviado por la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada.


Uno de los principales puntos fue el cumplimento del compromiso hecho por la presidenta municipal en incrementar al salario a los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos en 15 por ciento, destinar recursos para la contratación de 30 nuevos elementos en la Secretaría de Seguridad Pública, así como la compra que uniformes y herramientas y equipo de trabajo necesario para el buen desempeño de sus funciones que redundará en respuestas efectivas a la ciudadanía.


Al hacer uso de la palabra Susana Ángeles Quezada agradeció la labor desarrollada por síndicos y regidores, así como funcionarios de su administración para elaborar en proyecto de presupuesto acorde a las necesidades del municipio.


Si bien es cierto, dijo, que no hay dinero que alcance, una administración de los recursos eficiente, transparente y responsable favorece que la hacienda pública alcance más.


En su oportunidad, los regidores Ernesto González, José Luis Cervantes, Javier Alazañez, Ariadna Hernández y Francisco Javier López coincidieron el destacar la fortaleza del Proyecto del Presupuesto de Egresos y los beneficios que traerá para la ciudadanía la aplicación, pro primera vez en la historia del municipio de la metodología del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).


El documento de la Comisión de Hacienda, que consumió más de 30 días de trabajo entre los integrantes de la Asamblea Municipal, la Secretaría de Finanzas y funcionarios públicos, contempla diversas modificaciones a la propuesta original presentada por la presidenta municipal, con el claro objetivo de orientar el gasto público del 2022 a las demandas ciudadanas.


Así, se realizaron disminuciones, entre otras, en áreas como comunicación social, del orden de $1,495.00, a la Dirección de Turismo se le redujeron $280,000.00 en tanto que la unidad administrativa de Participación Ciudadana se le redujeron $51,250.00


Cabe mencionar que las reducciones aprobadas se redireccionaron a otras dependencias municipales, entre las que destacan: Protección Civil y Bomberos con un incremento de $ 1,064,000.00, a la Secretaría de Seguridad Pública de le otorgó un incremento de $2, 048,843 .72 y $1,000,000.00 para la creación del Centro Municipal de Protección Animal y Zoonosis y Área Técnica de Protección y sanidad y Control de Especies Animales.


El Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y estará disponible para toda la ciudadanía en la página https://www.tizayuca.gob.mx/ para el análisis y revisión de la ciudadanía en clara concordancia con la transparencia y la rendición de cuentas que caracterizan al gobierno de Susana Ángeles Quezada, emanado de las filas de la Cuarta Transformación de México