• Focus Hidalgo

Archivo General y estudiantado de Historia unen esfuerzos para conservar la Biblioteca ICL


 

*Contiene cerca de 11 mil volúmenes que se catalogan; se espera que esté disponible al público para su consulta

*Fue la primera biblioteca científica del estado de Hidalgo

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con alumnado de la Licenciatura en Historia de México, realiza el proyecto del Inventario de la Biblioteca Histórica del Instituto Científico y Literario (ICL), misma que se empezó a conformar en el siglo XIX y que significa un gran legado, no solo para la comunidad de esta casa de estudios, también para la entidad y el país.

 

El director del Archivo General de la UAEH, Abel Luis Roque López, declaró que dicha Biblioteca tiene una relevancia histórica de identidad para quienes conforman a la Universidad, pues es durante ésta época en la que se gesta la ideología positivista que rige a la institución. “Va a surgir cuando se adopta en todo el país los planes y programas de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, el auge era el positivismo y por tanto surgió ‘Amor, Orden y Progreso’, nuestro lema”, refirió.

 

La Biblioteca también tiene una relevancia para la investigación tanto de carácter bibliográfico, como en los estudios estéticos y filológicos, pues en los inicios del ICL se incluyó la adquisición de obras del siglo XVI, XVII y XVIII. Al respecto, Abel Roque López subrayó que ésta es una cuestión sumamente importante por su valor histórico y patrimonial, pues varios de los libros son candidatos a ser declarados Memoria de México e inclusive Memoria de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Indicó que este trabajo se realiza en colaboración con la Licenciatura en Historia de México, en específico con la asignatura de “Acervos Históricos” que imparte la profesora investigadora Mercedes Alanís Rufino, donde participan jóvenes que se encuentran en el quinto semestre. Se espera que como resultado de esta labor se genere nuevo conocimiento.

 

Abel Roque López dio a conocer que la Biblioteca del ICL se convirtió en la primera de carácter científico del estado de Hidalgo a finales del siglo XIX, por lo que se busca la pertinencia de que sea resguardada en el Archivo General para quien desee consultarla y que al mismo tiempo se tenga acceso a la historia fundacional de la institución.

 

Por su parte, la profesora investigadora Mercedes Alanís Rufino puntualizó que desde 2015 se acercó al Archivo General en donde realizó diversas consultas documentales en el marco de los 70 años del Área Académica de Medicina. Tras haber impartido en 2021 una conferencia sobre bibliotecas antiguas incremento su interés por el acervo bibliográfico del ICL.

 

“Me percaté de que lo que tenemos aquí es un tesoro, es la Biblioteca más antigua del estado de Hidalgo que en sus inicios tenía dos funciones: ser la Biblioteca del ICL y la Biblioteca Pública del Estado de Hidalgo, misma que se encontraba en el edificio de Abasolo (hoy Centro Cultural Universitario La Garza)”, manifestó la historiadora de la UAEH.

 

Explicó que en el periodo julio-diciembre 2022 tuvo la iniciativa de solicitar al director de Archivo el ingreso a estudiantes de quinto semestre a este proyecto de conservación, para realizar un inventario de los libros en el que registran quién es el autor, cómo se llama la obra y el número de edición, con el objetivo de facilitar su localización.

 

Las y los estudiantes recibieron capacitación por parte del personal del Archivo General para el adecuado manejo de las obras bibliográficas, durante el proceso de catalogación se utilizan guantes y cubrebocas, para posteriormente realizar el llenado de una base de datos.

 

“Estamos haciendo algo para ayudar a las y los alumnos en su formación como historiadores, pues necesitan saber qué es un Archivo y poder trabajar en el mismo. Entonces lo que hacen es entender que la teoría tiene qué ver con la práctica”, expuso la investigadora.

 

La profesora Mercedes Alanís agregó antes de finalizar: “Están saliendo tesoros muy importantes, pues por medio de esta Biblioteca que está resguardada hay obras desde el siglo XVI hasta el siglo XX, primeras ediciones, hay libros en francés, inglés, latín e italiano. Simplemente como objetos son bellísimos”.

 

La Biblioteca del ICL contiene cerca de 11 mil volúmenes que se están catalogando y se espera que muy pronto esté disponible para consulta. En este trabajo también participan mano a mano el Departamento de Archivo Histórico, el Departamento de Conservación y Restauración, así como el Área de Organización y Descripción Documental del Archivo Histórico de esta casa de estudios. Se espera que como resultado de esta labor se genere nuevo conocimiento.

 

Cabe señalar que el Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece servicios de consulta de acervos, visitas guiadas, consultoría archivística y asesoría técnica en preservación de material bibliográfico y documental en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas en Fray Bernardino de Sahagún, esquina con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fraccionamiento Bulevares de San Francisco, Pachuca, Hidalgo