• Focus Hidalgo

ARMONIZAR EL MARCO LEGAL EN FAVOR DE LAS PERSONAS JÓVENES DE NUESTRO ESTADO: GLPRI






La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI (GLPRI) y el diputado Diego Ordaz Castillo, integrante del mismo grupo en el Congreso local, presentaron ante el Pleno de la LXIV Legislatura, una iniciativa de reforma constitucional que propone armonizar la Constitución Local a la legislación general en materia de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes, por lo que se reforma el artículo cinco constitucional.


EL legislador Diego Ordaz, expuso en tribuna que “siendo el Estado quien promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del estado de Hidalgo; además, las personas jóvenes gozarán de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de los que nuestro país sea parte, así como en esta Constitución”.


Ordaz Castillo explicó que “el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural en Hidalgo”.


“El Congreso de la Unión recientemente, realizó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud misma que, antes de entrar en vigor, deberá pasar por el Constituyente Permanente para que sea vigente, por ello, viendo un futuro positivo para que esta reforma sea aplicada en toda la República Mexicana y cumpliendo con el principio de supremacía constitucional, se propone a este Pleno armonizar nuestra Constitución local en materia de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes”, destacó Ordaz Castillo.





El integrante del GLPRI informó ante el Pleno que “la ONU considera que, hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad siendo la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa. Estas cifras irán en aumento pues, entre 2015 y 2030 solamente, cerca de 1900 millones de jóvenes cumplirán 15 años.


“Las personas jóvenes son una importante fuerza social, económica, política y cultural. En sus manos está el presente y el futuro del país y del mundo. Este sector de la población tiene una función muy relevante en México, pues según la encuesta de Jóvenes en México 2019, representa el 24.6% de la población total, es decir, comprende más de treinta millones de personas, así como por la magnitud de sus demandas, su participación social, económica y política” concluyó el diputado Diego Ordaz Castillo

0 comentarios