• Focus Hidalgo

Arranca Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino en UAEH


 


*Se efectúa del 11 al 13 de mayo, a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo

*La edición está dedicada a Leona Vicario, a las mujeres que resisten frente a la violencia política y a la memoria de la activista Rosario Ibarra

*Laura Albaine impartió la conferencia “Actuar frente a la violencia política contra las mujeres por razón de género. Un compromiso Político”

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Comenzó este miércoles 11 de mayo la edición XVIII del Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en modalidad híbrida.

 

El Congreso desarrollará sus actividades hasta el viernes 13 de mayo. Como parte del programa se encuentran tres conferencias magistrales, dos talleres y 27 mesas de trabajo que abordarán temáticas como identidades sexuales diversas; contenidos de medios de comunicación y género; otras masculinidades; cuerpos y territorios; la importancia de la mujer en contextos rituales; y derechos de las mujeres, entre otros.

 

La edición de este año está dedicada a las mujeres que resisten frente a la violencia política de género, conmemora a la heroína de la Independencia Leona Vicario y recuerda las acciones de la activista por los Derechos Humanos, Rosario Ibarra.

 

El director de ICSHu, Alberto Severino Jaen Olivas, fue el encargado de inaugurar el evento en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, ante profesores, investigadores y estudiantes. “Nuestro instituto se ha preocupado por analizar, reflexionar y debatir sobre temas en perspectiva de género y derechos humanos; se ha preocupado por estudiar la problemática social y proponer soluciones”, indicó en su mensaje.

 

Celebró la participación de los cuerpos académicos Estudios Políticos Comparados, Escenarios de la Comunicación, Estudios en Trabajo Social, Lingüística Aplicada, Planeación y Análisis Territorial, Problemas Sociales de la Modernidad; las redes “Dinámicas Sociodemográficas, Territoriales y Demográficas de la Modernidad” y “Educación para la Ciudadanía”; así como de la Maestría en Gobierno y Gestión Local, además de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales.

 

En su oportunidad, la investigadora Alejandra Araiza Díaz, coorganizadora del evento, explicó que tras dos años de distanciamiento social, el evento se retoma en la modalidad híbrida con una amplia participación. Recordó que el Congreso Sobre Empoderamiento Femenino comenzó hace 18 años impulsado por las Áreas Académicas de Comunicación, Sociología y Trabajo Social, sin embargo, recientemente se han unido Ciencias Políticas y Lingüística.

 

Mientras, Robert González García, coorganizador del Congreso, dio la bienvenida a las y los presentes. Indicó que en esta ocasión se contará con la asistencia de investigadores provenientes de Cuba, El Salvador, Perú y diversas universidades del país.

 

El Congreso de Empoderamiento Femenino abrió con la conferencia magistral “Actuar frente a la violencia política contra las mujeres por razón de género. Un compromiso Político”, impartido por Laura Albaine, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, quien señaló que, con respecto a América Latina, México tiene un mayor avance en el caso de legislación para prevenir los casos de violencia política de género, pero hay mucho todavía por hacer.

 

Subrayó que es necesario continuar con el trabajo en la desnaturalización de este acto considerado como un problema cultural histórico. Mencionó que se puede actuar a través de distintos mecanismos, leyes, protocolos y casos de acción, sin embargo, para que estos casos se resuelvan se debe aplicar una sanción efectiva.