top of page
  • Foto del escritorFocus Hidalgo

Arranca Semarnath proyecto ecoturístico en Cocinillas, Apan




· El “Sendero interpretativo” abarca una longitud de 1.73 kilómetros en un circuito cerrado y un ancho promedio de 1.2 metros y funge como un espacio que fomenta la educación ambiental, la protección, conservación y el aprovechamiento sostenible





La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con pobladores de la colonia agrícola y ganadera de Cocinillas, dieron inicio al trazo y construcción de un “Sendero interpretativo”, que abarca una longitud de 1.73 kilómetros en un circuito cerrado y un ancho promedio de 1.2 metros.




Este proyecto de turismo de naturaleza, ofrecerá servicios de recreación en contacto con el ambiente sin afectar el entorno y la biodiversidad del lugar, pues dicho sendero será realizado de forma manual por los mismos pobladores de la zona, quienes ven en esta estrategia una oportunidad para atraer derramas económicas sin modificar en mayor medida este espacio.




En ese sentido, la titular de la Semarnath Mónica Patricia Mixtega Trejo, la presidenta municipal de Apan Guadalupe Muñoz Romero, personal de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) y vecinos de Cocinillas, realizaron un recorrido por todo este sendero, donde apreciaron diversas especies de flora y rastros de fauna silvestre nativa, tales como excretas y huellas.




Así mismo, los involucrados destacaron que este recorrido cuenta con diferentes miradores clave que presentan una vista privilegiada hacia la Laguna de Tecocomulco, humedal de importancia internacional debido a la presencia de diversas especies de aves migratorias, entre las que destacan los patos, pelicanos y garzas. Además de ser un espacio que fomenta la educación ambiental, la protección, la conservación y el aprovechamiento sostenible de esta Área Natural Protegida, decretada así en 2007.




Alejandro Rodríguez, vecino de Cocinillas, mencionó que su contribución a este proyecto es la recuperación de datos históricos de esta colonia agrícola, lo que en conjunto con las capacitaciones que realizará personal de la Semarnath a los pobladores de la zona, proporcionará las herramientas para que estos laboren como guías turísticos.






Por su parte, Mixtega Trejo destacó que este proyecto de turismo de naturaleza consiste en una actividad de bajo impacto, compatible con la declaratoria y el programa de manejo del área; ya que se construye con trabajos manuales sobre una vereda ya existente, sin derribar ningún árbol. Y adicionalmente tendrá características similares a una brecha cortafuego para la prevención de incendios forestales.




Además, resaltó la iniciativa por parte de los habitantes de Cocinillas para la elaboración de este proyecto que fue atendido por Semarnath a través de diversas mesas de trabajo y asesorías por parte de su dirección de recursos naturales.

bottom of page