• Focus Hidalgo

Atletas Garzas buscarán pase a Universiada 2020


Atletas pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron 31 pases a la etapa regional de la Universiada 2020, tras su desempeño en el clasificatorio estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE), cabe mencionar que cada uno de ellos también son alumnos destacados de esta casa de estudios.

La disciplina de taekwondo lideró la tabla de clasificados al obtener un total de ocho atletas en etapa regional; en la rama femenil consiguieron el pase las taekwondoínes Dulce Sarahí Cruz Fernández de Ingeniería en Geología Ambiental, Emara Moreno Ángeles de la carrera en Economía, Reneé Yolotl Cardona Hernández de Odontología, Xóchitl Cassandra Madrigal Cota de la Licenciatura en Antropología social, y Zamira Shaina Segura Zúñiga de Física y Tecnología Avanzada, se alzaron con tres primeros y dos segundo lugares respectivamente.

Mientras que en la rama varonil, hicieron lo propio Alfonso Héctor Ángeles Martínez de Ingeniería en Electrónica, Jonathan Pablo Zúñiga Juan perteneciente a Ingeniería en Telecomunicaciones y Arturo Olivares Abarca de Ingeniería Civil, quienes obtuvieron los primeros lugares de sus categorías.

En atletismo se lograron cinco plazas con Francisco Santana Rubio de la Licenciatura en Química, en la categoría de 21 kilómetros; Fernando Lozano López de Química en Alimentos, en la categoría en los 10 kilómetros; así como Dulce Elena Bautista Soto, alumna de Nutrición, y Pedro González Baños de Ciencias de la Educación en los cinco mil metros; el último boleto fue para Bryan Antonio Rodríguez Hernández, estudiante de la carrera en Ingeniería Minero Metalúrgica en 400 metros.

El equipo femenil de fútbol de bardas de la UAEH venció a su similar de la Universidad Siglo XXI, tras un marcador en el partido de ida de 7-3 a favor de las Garzas y un contundente 8-3 en el partido de vuelta. La agrupación conformada por las alumnas Sheyla Ruby Hernández Barrera, Alondra Maldonado Hernández, Paola Rebollar Fragoso, Perla García Arrieta, Abisaid Ariana Herrera Téllez, Karen Yazmin Martínez Contreras, Karime Quintero Rodríguez, Jessica Mejía Ramírez, Karina Quintero Rodríguez, Tairy Zitzzany Meza García, Pamela Josselin Ángeles Pérez, Griselda Cerro Cerro, Alejandra González Herrera y María Azucena Navarrete Aguilar, disputarán su pasé a la Universiada Regional 2020 a finales de marzo, donde se enfrentarán a las escuadras de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

De igual forma, se consiguieron dos lugares en las disciplinas de judo con Monserrat Anaid Gea López de Arquitectura y Samantha Islas Gallegos de Comercio Exterior; una plaza en lucha universitaria con Karina Olvera Ortega, estudiante de Ingeniería en Geología Ambiental; y un lugar en tiro con arco para Ana Jenifer García Torres de la carrera en Cirujano Dentista.

Los estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) obtuvieron 14 lugares para el regional, seguidos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con ocho plazas. El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) obtuvo pases y, a su vez, tres alumnos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y una del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICap).

Los 31 alumnos garzas conformaran parte de la delegación hidalguense que buscará la clasificación a la Universiada Nacional 2020 que se realizará en León, Guanajuato del 24 de abril al 11 de mayo

4 vistas