• Focus Hidalgo

Autores abordan la historia del país desde la literatura en FUL 2022


*El autor Leopoldo Mendivil reflexionó sobre la veracidad de la historia mexicana antigua, pues nunca podremos estar 100% seguros de cómo sucedieron las cosas

*Anaya Rosique exhortó a los jóvenes a ser revolucionarios de sus propios espacios para la mejora continua en todos los sentidos

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la 35 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los escritores Leopoldo Medivil y Jesús Anaya Rosique dieron a conocer sus obras literarias que abordan acontecimientos históricos importantes para el país.

 

Secreto Azteca de Leopoldo Mendivil en FUL 2022

 

En otro de los eventos, el escritor mexicano Leopoldo Mendivil López, en compañía del profesor de la UAEH Sergio Sánchez Vázquez, presentó su obra editorial, Secreto Azteca, en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, en punto de las 16:00 horas.

 

Previamente, el profesor universitario Sergio Sánchez compartió una detallada descripción de la historia de los pueblos, personajes y dioses prehispánicos, mismos que se retratan en el libro, al tiempo que invitó al público a adquirirlo para descubrir lo que contiene.

 

En su turno el autor Leopoldo Mendivil compartió a la audiencia que durante su infancia arribó su primer acercamiento hacía las culturas mexicanas más antiguas. Reflexionó sobre la veracidad de la historia mexicana antigua, pues nunca podremos estar 100 por ciento seguros de cómo sucedieron las cosas.

 

Agregó que el título de la obra Secreto Azteca va en función de qué pasó con algunos enigmas de culturas, pueblos, lugares, civilizaciones y monumentos que no tienen una sola historia y se busca teorizarla para que concuerden.

 

Liberan crónica del periodo 1968-1971 en la FUL 2022


Por otra parte, el compilador Jesús Anaya Rosique, en compañía de su hermano y editor, Carlos Anaya Rosique, y Arturo Ahmed Romero, realizó la presentación editorial de su obra, La sociedad frente al poder. 1968-1971 crónica inmediata de una lucha decisiva, en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

 

El libro tiene grandes particularidades, no solamente porque aborda los movimientos estudiantiles de aquellos años, sino porqué está conformado por textos que fueron resguardados durante 50 años por la policía mexicana, tras los hechos ocurridos durante 1968 y 1971.

 

El autor refirió que, desde una mirada periodística, la imagen más inmediata de la historia se mostró a través de los medios de comunicación, los cuales sostenían una sola narrativa del poder ejercida por el gobierno en turno, pues existía una gran censura.

 

Para concluir, el autor compartió un poco de lo que vivió durante el Movimiento Estudiantil de 1968, al tiempo que mencionó que su compilación sirve como un punto de partida y memoria histórica del evento.

 

Durante la ronda de preguntas y respuestas exhortó a los jóvenes a seguir cambiando el país y ser revolucionarios de sus propios espacios para la mejora continua en todos los sentidos