• Focus Hidalgo

AUTORIDAD MUNICIPAL DEBE DIRIMIR DE FORMA PACÍFICA LOS CONFLICTOS VECINALES: GLPRI


 

 

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, Julio Valera Piedras, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo.

 

El propósito de esta iniciativa, informó Valera Piedras, “es establecer la facultad de los municipios a través de la Secretaría General Municipal/Conciliador Municipal para intervenir en la resolución de controversias mediante la figura de la amigable composición (conciliación-arbitraje)”.

 

Esto, explicó, por los conflictos derivados de violaciones al libre ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones que se establecen en la vida condominal, entre condóminos, residentes, comité de administración y comité de vigilancia”.

 

“La tranquilidad pública puede ser entendida como la posibilidad que tiene la población en lo individual y en lo colectivo para desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente de paz y calma”, señaló Valera Piedras.

 

Esto, precisó, “sin la injerencia de factores externos que la alteren como uno de los ideales de la vida en sociedad y una de las obligaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

 

Valera Piedras destacó que en la generación de conflictos vecinales “derivan más de asuntos de interés personal y que conllevan una resolución entre las partes, también es cierto que en algunos casos surge de la intolerancia y abuso de una u otra parte, por el desconocimiento de la ley o por estar regulados bandos municipales, o la falta de interés en su resolución”.

 

Por lo ya informado, señaló el coordinador del GLPRI, “en esta iniciativa se sientan las bases para regular las relaciones entre los condóminos, residentes, comité de administración y comité de vigilancia y de resolución de controversias que deriven del cumplimiento de obligaciones y ejercicio de derechos, mediante la figura de la amigable composición en sus etapas de conciliación y arbitraje, a través de las instancias competentes de los municipios”,finalizó.