• Focus Hidalgo

Avanza la consulta a pueblos originarios para el PED 2022-2028


 

·        Se han realizado 15 foros de los 31 programados

 

·        Aproximadamente han participado 4, 700 personas y se han recibido más de 2 mil 816 propuestas

 

Para el Gobierno del Estado de Hidalgo es una prioridad el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y para ello es necesario contar con las herramientas necesarias para conocer de viva voz las problemáticas, necesidades más sentidas, las propuestas, los puntos de vista y su visión por lo que se definió la realización de Foros de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas, para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo, 2022-2028.

 

Se determinó realizar los foros en 31 municipios, en donde hay mayor presencia de pueblos originarios, para facilitar el acceso a los participantes y se cuenta con traductores.

 

Los foros iniciaron el 3 de noviembre y hasta el momento se han realizado 15 en: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Chapulhuacán, Calnali,  Yahualica, Xochiatipan, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazanlingo, Jaltocán y San Felipe Orizatlán.

 

Han participado un aproximado de 4 mil 700 personas y se han recibido más de 2 mil 816 propuestas. Los foros se han realizado en instalaciones de las presidencias municipales.

Los temas abordados son: Acuerdo para un Gobierno Justo y Honesto, Acuerdo para el Bienestar del Pueblo; Acuerdo para el Desarrollo Económico; Acuerdo para la Infraestructura Transformadora. Los Acuerdos Transversales se refieren a: Acuerdo por la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; Acuerdo para Garantizar los Derechos Humanos; Acuerdo para la Transparencia y Rendición de Cuentas