top of page
  • Focus Hidalgo

Biólogos imparten talleres vivenciales para concientizar a la población

 

  • Como parte de las actividades del 20 aniversario de Parque Ecológico Cubitos

 

  • Personas de todas las edades interactuaron con serpientes y muestras de murciélagos, además de conocer sus principales características y romper mitos sobre estas especies

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó a cabo dos talleres vivenciales como parte de las actividades por el 20 aniversario del Parque Ecológico Cubitos.

 

El primero de ellos fue impartido por el biólogo Leonardo Hernández Badillo, titulado “Conflicto humano-serpiente”, en el que participó personal de las distintas áreas de la Semarnath.

 

Durante la charla inicial, el conferencista subrayó la importancia de la preservación de estas especies para mantener el equilibrio ecosistémico y todos los servicios ambientales que estas especies brindan. Además, resaltó la necesidad de romper con los mitos que existen sobre las serpientes y conocer las estrategias para su correcta reubicación.

 

Posteriormente, los participantes pudieron interactuar con estas especies, al manipular víboras maiceras y observar una especie de víbora de cascabel de aproximadamente 1.50 metros que vive en el serpentario del Parque Ecológico Cubitos.

 

Este espacio puede ser visitado por el público en general a través de un recorrido proporcionado por los guías del parque en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas con una cuota de recuperación de 14.50 pesos por persona.

 

En tanto, el segundo taller vivencial fue “Murciélagos en el Parque Ecológico Cubitos”, impartido por el biólogo Alberto Enrique Rojas Martínez, quien a lo largo de su vida ha encontrado en la ecología de pequeños mamíferos, la interacción mamíferos-plantas y en los murciélagos sus áreas de énfasis.

 

Durante este taller, Rojas Martínez explicó los tipos de especies de murciélagos que existen en México e Hidalgo, así como sus principales características y los beneficios ambientales que brindan como la polinización, control de plagas, reforestación, entre otros.

 

El ponente también destacó la importancia de realizar prácticas sustentables de los magueyes y sus flores de garambullo, conocidas comúnmente como gualumbos, para no repercutir en el desarrollo de murciélagos y por consecuencia, en el desplazamiento de estos.

 

Finalmente, explicó la necesidad de realizar estas plantaciones en la mayor cantidad de espacios posibles y contribuir de esta manera en la alimentación y desarrollo de los murciélagos y de los propios humanos

bottom of page