• Focus Hidalgo

Bibliotecas, género e inclusión en la Feria Universitaria del Libro 2022

 

* Sandra Lorenzano compartió las historias que guardan los libros

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Hay personas a las que no les gusta leer, pero no he encontrado a nadie a quien no le guste que le cuenten historias”, manifestó Sandra Lorenzano, coordinadora para la igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien citó al especialista Aidan Chambers durante la conferencia “Bibliotecas, género e inclusión”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

En su participación, la experta en género mantuvo la atención del público que estuvo nutrido en su mayoría por jóvenes estudiantes, en la que se sostuvo una interesante charla acerca del trabajo y sentido de las y los investigadores que intentan remarcar las historias que guardan los libros.

 

A lo largo de la conferencia se preguntó por medio de una lectura si sirve para algo la literatura, la poesía, el arte, la cultura, en tiempos de penurias y de violencia, a lo que argumentó que vale la pena pensar y cuestionar en todo momento el sentido de la lectura.

 

Sandra Lorenzano refirió que como parte de la libertad que se genera con la literatura, una de las maravillas de las letras es apropiarse de los muros, llenando una ciudad con versos, con obras artísticas, que ayuden a pensar, pero a la vez mantener una sonrisa, lo que significa una huella de la palabra en los muros y las calles.

 

Concluyó su participación al remarcar a las y los presentes el poder de la palabra en las bibliotecas, donde se reivindican los libros, ya que se busca una utilidad vinculada a lo social y no al beneficio individual. Asimismo, aconsejó a quienes desean dedicarse a la literatura, a no dejarse llevar por las frases desmotivadoras