top of page
  • Focus Hidalgo

Bibliotecas públicas de Hidalgo tendrán acceso al acervo de la Fonoteca Nacional e IMCINE


 

●   La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza y el director General de Bibliotecas del Gobierno de México realizaron por primera vez un recorrido por bibliotecas públicas y comunitarias

●   La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es la más extensa de Latinoamérica

 

PACHUCA DE SOTO.- Por primera vez, la Secretaría de Cultura estatal, dirigida por Tania Meza Escorza y su homóloga federal, a través de la Dirección General de Bibliotecas, a cargo de Rodrigo Borja Torres, recorrieron diversas bibliotecas públicas y comunitarias de Hidalgo donde anunciaron que a partir de este año se tendrá acceso al acervo de la Fonoteca Nacional y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). 

Rodrigo Borja Torres destacó que el objetivo de este recorrido es desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la continuidad en la entrega de acervos actualizados y la oferta de capacitación permanente a las y los bibliotecarios del estado.

Además, dio a conocer que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) es la más extensa de Latinoamérica y esto permite que la oferta educativa que brindan llegue hasta los lugares que no cuentan con ningún recinto cultural.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza, mencionó que es fundamental realizar un recorrido en campo para detectar cuáles son las carencias y necesidades de los inmuebles, de los acervos y de las propias bibliotecarias.

“Antes de tomar decisiones presupuestales o de política pública siempre es importante conocer qué quiere y qué espera la gente de su biblioteca, porque estos son los espacios culturales más presentes en las comunidades de Hidalgo y sí queremos aportar para que la cultura sirva para reconstituir el tejido social el primer punto de contacto son las bibliotecas públicas y comunitarias”, enfatizó.

Acompañados por la directora General de Bibliotecas de la dependencia estatal, Nydia Ramos Castañeda, Meza Escorza y Borja Torres visitaron siete recintos en el primer día de actividades que se extenderán hasta el 13 de enero.

Este primer recorrido fue por las Bibliotecas Públicas Municipales Miguel Hidalgo, en la localidad San Juan Tizahuapan; Profesor Pánfilo Mercado Samperio, en Epazoyucan y la Efrén Meneses Villagrán, en Pachuca.

Asimismo, las Bibliotecas Públicas Comunitarias 13 de Abril de 1920, en Mineral de la Reforma; Benito Juárez, en Mineral del Chico; Manuela Vargas Estrada, en Pachuca y Guillermo Rosell de la Lama, en Zempoala. 

La visita de Rodrigo Borja Torres, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contempla en próximos días también los municipios de Apan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeapulco y Tepeji del Río.

bottom of page