• Focus Hidalgo

Brigadas PIAE de Conagua auxilian a la población de Nuevo León, mediante bombeo distribución agua





 

⮚   Con camiones cisterna de diferentes capacidades, en 2022 se han suministrado más de 13 millones 800 mil litros de agua potable, en beneficio de 138 mil 600 habitantes.

 

Como parte de la estrategia conjunta que implementa el Gobierno de México para afrontar la sequía y las deficiencias en el suministro de agua potable a la población en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya con el bombeo de agua de la presa Cerro Prieto y el suministro de agua en pipas.

Así, con el fin de dotar de agua en bloque a la obra de toma de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, desde el 1 de abril la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscrita al Organismo de Cuenca Río Bravo, desarrolla trabajos de bombeo con diversos equipos especializados.

Con ello, el agua de la parte más baja del embalse se envía a la obra de toma de la presa Cerro Prieto y se bombea hacia el acueducto del Sistema Linares-Monterrey, lo que permite mantener el suministro de agua potable a la ZMM. Hasta el momento, se han bombeado más de 8 millones 600 mil metros cúbicos (m3) de agua, en beneficio de un millón 80 mil habitantes.

En cuanto al apoyo directo a los habitantes, las Brigadas PIAE desarrollan un operativo de suministro de agua potable en colonias afectadas por deficiencias en el servicio. Con camiones cisterna de diferentes capacidades, en 2022 se han suministrado más de 13 millones 800 mil litros, en beneficio de 138 mil 600 habitantes.

Conagua reitera su compromiso de implementar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones hídricas en la región, sobre todo en las zonas vulnerables.