• Focus Hidalgo

Brindan OSUAEH y Jorge Vázquez noche llena de fantasía


*El público pudo disfrutar piezas de Gioachino Rossini y Johannes Brahms


Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de Jorge Vázquez, director huésped, encantó al público que asistió al concierto "De amor y fantasía", en el Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada" del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

 

El programa dió inicio con la Obertura de la Ópera Bufa "El Barbero de Sevilla". La emblemática composición de Gioachino Rossini narra las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el Conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, sin embargo, Bartolo, tutor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Así que para evitar la intervención de Bartolo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien para engañar al tutor a través de una serie de cómicos engaños y conseguir la unión  matrimonial de los enamorados.

 

Los asistentes al concierto pudieron identificar sin problemas las primeras melodías de carácter alegre, chispeante y humorístico que prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Si bien "El Barbero de Sevilla" no fue bien recibida por el público en su estreno original, tras el paso de los años ha sido reconocida como una de las grandes obras de la comedia dentro del mundo musical.

 

Tras el término de esta primer parte del recital, la máxima embajadora cultural de la UAEH se alistó para cambiar el ambiente alegre y relajado que dejó las partituras de Rossini, para dar paso a la Sinfonía No.4 en mi menor Op.98, de Johannes Brahms.

 

La última Sinfonía del aclamado compositor clásico alemán, posee un carácter lúgubre y triste en el que siempre se encuentra acechando la sombra de un destino inevitable. Al ser una de sus últimas composiciones, los críticos han especulado que dicha melancolía impregnada a la obra se debió a su edad, mientras que otros argumentan que Brahms se basó en las tragedias de Sófocles para escribirla.

 

La ejecución de la pieza a cargo del director huésped invitado Jorge Vázquez, en conjunto con la OSUAEH, hicieron que el público se estremeciera, y a su vez reconocieran el trabajo realizado por las y los músicos, con una gran ovación.

 

Jorge Vázquez destacó la calidad, entrega, trabajo y amabilidad de todos los integrantes de la máxima embajadora cultural de la casa de estudios para sacar adelante este recital en el cual, la transición de emociones, de la comicidad a la melancolía, representó un reto técnico e interpretativo.

 

El próximo concierto de la OSUAEH será el viernes 11 de noviembre a las 19:00 horas, llevará por título "Sueño de Otoño" y contará con la participación del director Adolfo Alejo y la concertista Ana Turkalj. Para mayor información sobre los accesos, consultar la página de Facebook de la OSUAEH o marcar al número telefónico 7717172000, extensiones 2994 y 3031