top of page
  • Focus Hidalgo

Brindará UAEH Maestría en Comercio Exterior con doble titulación



* Quien decida esta doble titulación, deberá de cursar el 50% de los créditos en la UAEH y el otro 50% en universidad alemana

*Las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión, estrategias e implementación del comercio nacional e internacional; así como Logística y cadena de suministros

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Derivado de la firma del convenio de colaboración con la Hochschule Worms University en enero de 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por primera vez ofertará un programa educativo de posgrado mediante el cual, las y los estudiantes podrán obtener un doble grado por ambas instituciones educativas en la Maestría en Comercio Exterior, titulación con validez nacional e internacional.

 

La responsable del diseño del Programa Integral de Maestría y Doctorado en Comercio Internacional, y también jefa del Área Académica de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Blanca Josefina García Hernández, explicó que a raíz del estudio de factibilidad y pertinencia en 2018, se detectó que el 70% de los posgrados sobre negocios y comercio internacional se ubican en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, mientras que un 30% en Veracruz y Puebla, pero que en Hidalgo no se tenía ninguno, de ahí que surgió la necesidad de ofrecerlo.

 

Esta nueva maestría que ofertará la Autónoma de Hidalgo para 2023 contempla dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Gestión, estrategias e implementación del comercio nacional e internacional; así como Logística y cadena de suministros. Este programa tiene tres ejes de formación: Negocios internacionales; Logística y cadena de suministros; así como Metodología de la investigación.

 

Gracias a esta colaboración entre la universidad alemana y la UAEH, no solo se podrá atender de manera oportuna la demanda para esta disciplina, sino que también se brindará la obtención de un doble grado, o una doble titulación validada por ambas universidades.

 

Hay que referir que esta modalidad no es obligatoria, ya que la o el alumno que desee obtener el doble grado podrá decidirlo libremente. En caso de que acepte, deberá cursar el 50% de los créditos en la Autónoma de Hidalgo y el otro 50% en la universidad alemana, para lo cual es necesario tener un buen dominio del idioma inglés, así como conocimientos básicos de alemán, porque en el último semestre realizarán una estancia profesional en una unidad receptora alemana.

 

Esta maestría tendrá una duración de dos años, se ofrecerá en modalidad híbrida por medio de las clases presenciales y virtuales impartidas tanto por docentes de origen mexicano como alemán, además, habrá módulos obligatorios y cuatro optativas. Como parte del diseño académico, se deberán cursar 960 horas teóricas, así como mil 344 de investigación independiente y 960 horas supervisadas.

 

Ante esto, García Hernández puntualizó: “Esta es una oportunidad muy buena porque si se tiene una documentación emitida en otro país, la o el estudiante tiene la posibilidad de trabajar no solamente en México. Esto no se da normalmente en un programa educativo de este nivel, porque no todos tienen este tipo de acuerdos mediante los cuales se da una mayor movilidad internacional de los estudiantes”.

bottom of page