top of page
  • Focus Hidalgo

Buena recuperación de pacientes beneficiados con última donación multiorgánica 2022: Issste


 

  • Los trasplantes, uno de riñón y dos de córnea, fueron exitosos; además, se obtuvo tejido músculo esquelético en beneficio de 50 derechohabientes

  • Dos personas trasplantadas rebasan los 70 años; 2023 les trae nueva vida

  • Obtuvo la donación el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México

  • Issste efectuó 160 trasplantes en 2022

 

Ciudad de México, 23 de enero de 2023.- Tres pacientes beneficiados con exitosos trasplantes se reportan en buen estado de salud y satisfactoria recuperación: uno de riñón y dos de córnea, producto de la última donación multiorgánica obtenida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en 2022, el 23 de diciembre en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, Estado de México.

 

Gracias a la generosidad y autorización de la familia del donante, se obtuvo tejido músculo esquelético, con el cual será posible elaborar prótesis e injertos para proporcionar tratamientos quirúrgicos a 50 derechohabientes del país afectados con pérdida de estos tejidos por cáncer, traumatismos, enfermedades crónicas y degeneración por edad, precisó el coordinador de Donación y Trasplante del nosocomio, Osvaldo Balice Olguín.

 

A su vez, el coordinador de Donación Regional Centro del Programa Institucional de Trasplantes del Issste, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, informó que, con estos trasplantes, el Issste alcanzó 160 realizados en 2022, de los cuales 79 fueron de córnea, 68 de riñón, nueve de hígado y cuatro de corazón.

 

Este año, indicó, la meta es recuperar e incrementar estos procedimientos de alta especialidad, que permiten sanar personas y dar nuevas oportunidades de vida con salud, acorde a la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, de recuperar la capacidad resolutiva del instituto y poner en el centro de toda acción la salud e integridad de nuestra derechohabiencia.

 

La dirección del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” reportó que el trasplante renal derivado de la última donación multiorgánica de 2022 se llevó a cabo con éxito. La receptora fue una paciente de 48 años y, gracias a ello, recuperó la función renal normal y una nueva esperanza de vida con calidad y reintegración social y productiva.

 

Las córneas fueron trasplantadas satisfactoriamente el 27 de diciembre a derechohabientes de la tercera edad del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”. Se trata de una mujer de 71 años y un hombre de 74, quienes, de acuerdo con un reporte de la dirección de esta unidad médica, hasta este momento se encuentran en óptimo estado de salud, sin datos de rechazo al injerto, y próximamente serán valorados en oftalmología para verificar mejoras en la agudeza visual.

 

Balice Olguín informó que el donante, un héroe anónimo, tenía 52 años, lamentablemente presentó hemorragia cerebral y evolucionó a muerte encefálica.

 

Detalló que su caso fue muy especial, debido a que su esposa con anterioridad fue beneficiada con un trasplante de córnea y la familia se encuentra sensibilizada sobre la importancia de la donación altruista, en especial en casos de muerte inesperada como este. Por tal motivo, aún en duelo, sus familiares dieron autorización para donar y contribuir al acto generoso de mejorar y salvar la vida a personas afectadas por diversas enfermedades.

 

Destacó el trabajo en equipo para la procuración de órganos y tejidos, y agradeció la colaboración y apoyo del director del HR “Bicentenario de la Independencia”, Isaac Salazar Guzmán; el subdirector médico, Carlos Sierra García; la jefa de Servicio de Donación y Trasplante, Arizbeth Alejandra Alcántara Padilla; los servicios de la coordinación de áreas críticas y las coordinaciones Médica y Administrativa del nosocomio.

 

“Es muy importante que más personas y familias se sumen en vida a la cultura de la donación de órganos y tejidos, en el lamentable caso de caer en muerte cerebral o paro cardíaco intrahospitalario”, afirmó. Invitó a quienes deseen sumarse a esta noble labor, a registrarse como donadores altruistas ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) bit.ly/3H93Pyz y comunicar su voluntad a sus seres queridos.

 

“Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, los órganos y tejidos se quedan en la tierra hasta que se reintegran a la naturaleza. En cambio, si nos declaramos donadores en vida es posible trascender después de la muerte y ayudar a más de 50 personas, a quienes podemos salvar la vida en algunos casos, y en otros, mejorar su calidad y darles oportunidad de sanar”, concluyó

bottom of page