top of page
  • Focus Hidalgo

BUSCA ALEJANDRO ENCISO, FORTALECER LEY DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS


 

- El diputado priísta afirmó que es urgente realizar adecuaciones a la legislación para reducir el tiempo de búsqueda de 72 a 48 horas, entre otros aspectos relevantes.

 

 

 

Luego del alarmante incremento de hidalguenses que se encuentran en calidad de desaparecidos, el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa que busca fortalecer la Ley en la materia, a fin de mejorar los tiempos y procedimientos de búsqueda. 

 

En la exposición de su iniciativa, dio a conocer algunos casos que lastimosamente se han registrado en la entidad y que muestran un incremento alarmante en los últimos años.

 

Cristian Damián “N”, de 24 años de edad desapareció el pasado dos de diciembre en Mineral de la Reforma; Eduardo “N”, de 15 años, se le vio por última vez el día 8 del mismo mes en San Agustín Tlaxcala; Edith “N” de 45 años de edad, oriunda del municipio de Acatlán, está en las mismas circunstancias. Las lista es grande y esto nos debe alarmar a todos.

 

Y agregó, “Son muchos los casos que han enlutado a familias hidalguenses, y que nos lastiman como madres y padres, como hijos, como hermanos. Muchos de estos casos, han sido del dominio público, pero existen otros que no han sido tan conocidos, pero que sin duda alguna son igualmente importantes y dolorosos para todos”.

 

 

La desaparición de personas es uno de los principales problemas que enfrenta México; hasta el año anterior había mas de 109 mil desaparecidos.

 

Este hecho constituye una violación a los derechos humanos, además provoca daños irreparables a las víctimas y un sufrimiento en sus familiares generándoles temor y la incertidumbre de conocer el paradero de su familiar.

 

De ahí, que el diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, consideró que es urgente realizar adecuaciones a la legislación para reducir el tiempo de búsqueda,  de 72 a 48 horas, entre otros aspectos relevantes.

 

“Este es un reclamo social, y estamos obligados a responder a la altura de las circunstancias. No es algo menor lo que está ocurriendo en nuestras calles y es urgente tomar medidas que permitan dar una respuesta favorable a quienes lamentablemente están atravesando por esta lastimosa situación”, finalizó

bottom of page