• Focus Hidalgo

Busca SSH ponerse a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso al día a su personal respecto a las enfermedades de transmisión sexual. El propósito, explicó la dependencia, es ser aliados en la continuidad de atención integral, respetuosa y garante de derechos en grupos vulnerables.

 

En esta búsqueda de defensa e inclusión la dependencia, a través de la  Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), organizó  el Simposio “Actualizaciones en VIH/SIDA e ITS”.

 

En este encuentro, que buscó fundamentalmente dotar de conocimientos acordes a las necesidades actuales al personal de salud, Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, llamó a derrumbar desde la raíz,  barreras que llevan a la violación de derechos de aquellas personas que padecen esta enfermedad crónica.

 

La Secretaria añadió que es interés del gobernador Julio Menchaca Salazar, cuidar y garantizar las libertades de las personas con pleno goce de sus derechos, con trato digno y sin discriminación.

 

Agregó que en la actualidad la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un problema de salud pública con una prevalencia mundial.

 

Mencionó que el número de personas con VIH está aumentando debido al incremento de supervivencia de las personas que viven con ese padecimiento, derivado de una reducción en la mortalidad atribuible, en parte, al acceso al tratamiento antirretroviral.

 

Por lo anterior, destacó la importancia de actualizar al personal de todas las Jurisdicciones sanitarias tanto del primer nivel y segundo nivel de atención, instituciones y organizaciones que realizan acciones preventivas, detección y atención.

 

De acuerdo al programa de actividades, el simposio permitió abordar temas que ponen a la vanguardia a la entidad, tales como son embarazo y VIH, detección y tratamiento de la Hepatitis C y estrategias recomendadas por la OMS y el ONUSIDA que permiten hoy acceder en Hidalgo al tratamiento profiláctico pre-Exposición y post-exposición al virus del VIH.

 

Esta actualización permitirá homologar criterios de atención y  generar alianzas con el sector y organizaciones de la sociedad civil para establecer estrategias científicamente comprobadas  para prevenir, disminuir los casos nuevos y mejorar la atención.

 

Según datos estatales, en Hidalgo, los casos notificados desde el año 1983 a la fecha suman los 4 mil 804, de los cuales mil 567 han fallecido (33.5%), 2 mil 937 se encuentran vivos (62.76) y 175 personas se desconoce el seguimiento. En tanto,  UNEME CAPACITS atiende con alguno de sus servicios a mil 435 pacientes de manera activa.

 

Al evento de clausura de las actividades del simposio también acudieron la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes y Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Prestación de servicios, además del diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local