• Focus Hidalgo

BUSCA TIZAYUCA SER REFERENTE INTERNACIONAL EN PRACTICAS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA




*Participación ciudadana, sustento de un gobierno abierto: Susana Ángeles

* Concursa por la Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana”


Con la presentación del proyecto denominado “Adquisición de luminarias para mantenimiento preventivo y correctivo de alumbrado público del municipio de Tizayuca”, el gobierno que encabeza Susana Ángeles Quezada fortalece su compromiso de realizar innovaciones democráticas, el fortalecimiento de la vida comunitaria y ensanchar la participación ciudadana.


Por primera vez en su historia el municipio se presenta ante el escrutinio internacional y presenta un proyecto que “permitió tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos participantes establecer un vínculo más sólido de comunicación, responsabilidad y beneficio percibido, con base a la corresponsabilidad en la cobertura de necesidades y demandas de la ciudadanía”.


Es a través del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local, que el gobierno de Susana Ángeles busca acceder a la Distinción OIDP de “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.


Dicha distinción, establecen sus organizadores pretende incentivar y valorar la puesta en marcha de experiencias exitosas en el nivel local y difundir prácticas que promuevan la participación e involucramiento de ciudadanos en el proceso de elaboración e implementación de políticas públicas.


Hasta el momento el proyecto “Adquisición de luminarias para mantenimiento preventivo y correctivo de alumbrado público del municipio de Tizayuca” ha sido bien evaluado por lo que se ubica como uno de los principales contendientes entre las 20 propuestas elegidas de las más de 120 candidaturas presentadas por localidades de países como México, Colombia, Ecuador, Turquía, Brasil, República Democrática del Congo e Irán entre otros.


El otro proyecto que se encuentra dentro de los finalistas, por parte de México es el denominado: “Ojo ciudadano al turismo: prevención de riesgos de corrupción en la aprobación de proyectos turísticos con impacto medioambiental en Riviera Maya”.

Los resultados del premio se harán públicos en octubre de 2022 y los premios se entregarán en el marco de la conferencia de Grenoble de diciembre de 2022. La secretaría del OIDP hará una publicación con las prácticas presentadas