• Focus Hidalgo

Buscan que Poder Legislativo coadyuve en generación y revisión de reglas de operación generadas


A fin de facultar a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo para que sea un ente coadyuvante en la generación, proposición y revisión de las Reglas de Operación que genere la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo en materia de programas de apoyo anuales para las y los productores de la entidad, diputados de Morena, PT, Nueva Alianza, PRD, PAN y PRI, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de su Reglamento.

La diputada petista Tania Valdez Cuellar, a nombre de sus compañeras y compañeros legisladores, desarrolló la exposición de motivos, en el marco de los trabajos de la sesión número 81. Indicó que acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su documento denominado “Panorama General del Censo Agropecuario 2022”, El sector agropecuario es la actividad primaria sustantiva para el país.

Destacó los datos del propio INEGI sobre el sector agropecuario:          Alimenta a 126 millones de mexicanos; emplea al 12% de la población ocupada del país; los productores agropecuarios son una pieza clave en los ODS; y el 19% de los hogares mexicanos dependen económicamente de manera directa o indirecta del sector.

Sin embargo, mencionó que la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza y requiere programas de apoyo. Señaló que, con base en los dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se puede dimensionar aún más la necesidad de trabajar por el sector agropecuario, porque es este el sector que sin duda nos permitirá continuar con la vida en la tierra.

Por ello, subrayó que la presente iniciativa busca la posibilidad de que en la política agropecuario estatal de Hidalgo, además, de las instancias directamente responsables, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos sea un ente coadyuvante, porque al interior del Congreso es un espacio de atención y trabajo coordinado con productoras y productores, así como, autoridades del sector público en la materia.

Lo anterior, a fin de que la comisión referida sea un espacio que auxilie en la tarea de construcción, proposición o revisión de las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sobre sus programas anuales.

Destacó que la propuesta en comento es necesaria, pero sobre todo, es viable y pertinente porque no se trata de una función que duplique una facultad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, sino simplemente de ser, un ente que coadyuve en el proceso de generación, revisión o proposición de reglas de operación que superen los viejos vicios de candados laxos o rígidos que excluyan a los pequeños y medianos productores que se ven avasallados por los grandes, que tienen consolidada su actividad.

Las y los diputados que suscriben la iniciativa son: Jesús Osiris Leines Medécigo, Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgard Hernández Dañu, del PT; José Antonio Hernández Vera, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Vanesa Escalante Arroyo, Timoteo López Pérez, Fortunato González Islas, Adelfa Zúñiga Fuentes, Jorge Hernández Araus, Lisset Marcelino Tovar, Sharon Macotela Cisneros, Ángel Tenorio Cruz, de Morena; María del Carmen Lozano Moreno, del PVEM; María Adelaida Muñoz Jumilla y José Noé Hernández Bravo, de Nueva Alianza; Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD; Rodrigo Castillo Martínez, del PAN; Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, del PRI