top of page
  • Focus Hidalgo

Buscan reconocer a centro educativo por medio siglo de formación de jovenes de la Sierra y Huasteca



Inscribir, con letras de oro, en el Muro de Honor del Congreso del Estado la leyenda: LI Aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 5 "Vicente Ordoñez Rangel", propuesieron diputadas y diputados locales de Morena.

Los legisladores morenistas  Ángel Tenorio Cruz y Gabriela Godínez Hernández, a nombre de varios integrantes de su bancada, presentaron la exposición de motivos de esta iniciativa que busca reconocer a esa institución educativa y su contribución por medio siglo de formación de profesionistas.

Explicaron que a la fecha han egresado de ese centro educativo 13 mil 341 alumnos de las áreas industriales y comerciales, que han contribuido a generar un país más justo y equitativo.

Indicaron que este plantel ha permitido la formación académica de jóvenes pertenecientes a municipios de la Sierra Alta y Baja, de la Huasteca y del Valle del Mezquital, así como municipios colindantes del vecino Estado de Veracruz.

También, destacaron que, con base en estadísticas, el número de mujeres representa 57.9% de la población estudiantil y el número de hablantes de dialecto, básicamente náhuatl, privilegiando siempre la inclusión, el respeto y reconocimiento a la diversidad, además del aspecto académico.

Podemos afirmar, dijeron, que gracias a este centro educativo, la localidad, la región, el estado y el país, han experimentado cambios y avances significativos en lo económico, social y político, pues "con educación se transforma la nación".

Por otra parte, el diputado Tenorio Cruz sometió a la consideración del pleno de la Diputación Permanente, una iniciativa que adiciona la fracción VIII Bis del artículo 16 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que el objetivo de la presente iniciativa es incluir a la persona titular de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, en la integración de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Estado.

Además, refirió que con las modificaciones propuestas se estaría en armonía con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, denominado No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, así como en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, que busca garantizar, entre otras cosas, los derechos humanos para alcanzar un gobierno cercano, justo y honesto

bottom of page