• Focus Hidalgo

BUSCAN REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN LAS AGRESIONES CONTRA, PERIODISTAS




Durante los trabajos de la Sesión Ordinaria número 10 de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo realizada este martes, se presentaron las siguientes iniciativas:


En primer término, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como reforma la fracción XXX del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, y reforma el primer párrafo y adiciona un segundo párrafo, ambos del artículo 105 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. Dicha iniciativa reconoce el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción, por lo que todo servidor público está obligado a desempeñar su empleo, cargo o comisión dentro del ámbito de sus facultades expresas, observando los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.


Posteriormente, la diputada Juana Vanesa Escalante Arroyo, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el tercer y cuarto párrafos del artículo 160 y las fracciones IV, V y VI del mismo artículo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. Tiene como objetivo garantizar que toda persona sin distinciones de origen étnico o nacional, género, discapacidades, lengua, sexo, preferencias sexuales, edad, condición social o de salud, religión, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, tenga derecho a los métodos de justicia administrativa.


ASUNTOS GENERALES


En este apartado, el diputado Fortunato González Islas integrante del Grupo Legislativo de morena, realizo la Propuesta de Acuerdo Económico; con la que exhorta al gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses para que fortalezca y supervise, mediante las vías correspondientes, el conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas. Todo esto con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra, periodistas y colaboradoras periodísticos, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición.


También, solicitó tomar medidas de prevención y protección para el periodista Rubén Juárez León; en caso de configurarse amenazas, hostigamiento o intimidación por parte del presidente municipal de Huejutla de Reyes Daniel Andrade Zurutuza.


Al terminar su participación, la diputada Lisset Marcelino Tovar, miembro del Grupo Legislativo del partido MORENA, introdujo el acuerdo económico por el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a cesar el acoso laboral en contra de activistas por la reapertura de la normal rural "Luis Villareal" del Mexe.

Ante esto, el diputado Roberto Rico Ruiz añadió que se deben garantizar el acceso a una la educación inclusiva. Además, el diputado Julio Manuel Valera Piedras mencionó que se cumplió el compromiso: “tenemos trabajar respetando la ley y es importante no permitir que se manipule por temas individuales la educación” enfatizó.


En otro asunto general, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, a voz del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, sometió a la consideración de la Soberanía el acuerdo económico en materia de abasto suficiente y permanente de medicamentos, para que asigne el presupuesto necesario al Programa Presupuestal "U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, para asegurar el abasto suficiente y permanente de medicamentos en todo el sector salud, a fin de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.


También, se sumó a esta participación la diputada María del Carmen Lozano Moreno; quien indicó que el hospital de Zimapán no cuenta con servicios médicos, ni medicamentos, a lo que añadió que los recursos utilizados para el puente pudieron haber servido para el apoyo en materia de salud.


A esto, la diputada Juana Vanessa Escalante Arroyo refirmó en esta iniciativa que es necesario tomar en cuenta los insumos que realmente son necesarios, y transparentar el uso de los recursos y la ejecución de los presupuestos.


En otro tema, el diputado José Antonio Hernández Vera, a nombre de las diputadas Tania Valdez Cuéllar, Sharon Macotela Cisneros, y los diputados Octavio Magaña Soto, Francisco Berganza Escorza, Jorge Hernández Araus, presentó el acuerdo económico mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a los estados que forman parte de la zona metropolitana del Valle de México, para que establezcan acciones para evitar desastres; así como también informen las medidas y acciones que se han implementado para evitar afectaciones ambientales e inundaciones en la zona metropolitana de Tula, Estado de Hidalgo.


Después, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla participó con la efeméride del Día Mundial de los Docentes, con la que agradecido y reconoció la ardua labor llevada a cabo en actual alerta sanitaria, continuando su labor con gran entusiasmo.


Finalmente, se convocó a los integrantes de la LXV Legislatura a la Sesión Ordinaria número 11; la cual habrá de efectuarse el lunes 11 de octubre de 2021 a las 11:00 horas en el salón de plenos del Congreso del Estado de Hidalgo