top of page
  • Foto del escritorFocus Hidalgo

Cárcel a quien dañe o mate animales para la guardia y protección civil:Pontigo Loyola


 

El diputado priista Juan de Dios Pontigo Loyola, en representación del GLPRI, presentó una iniciativa para realizar adiciones al Código Penal estatal, a fin de sancionar los actos de maltrato o muerte en contra de animales de protección civil.

 

Pontigo Loyola explicó que el objetivo de la iniciativa es el de impulsar las reformas en materia de delitos contra los animales a fin de considerar como agravante al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad o causen la muerte en contra de animales que realizan tareas de seguridad.

 

 

En este sentido, Pontigo Loyola reconoció el trabajo, empeño e integridad que los cuerpos policiales y de protección civil, que en conjunto con sus animales, “llevan a cabo en favor de nuestra sociedad para que vivamos en un estado más seguro y protegido”.

 

El diputado priista informó ante el pleno que  a nivel estatal, la Secretaria de Seguridad Pública cuenta con una Unidad Canina por 22 canes de raza pastor belga malinois, draco alemán, pastor holandés y pitbull, mediante los cuales se brinda servicio a la población, con acciones especializaciones que pueden ser de guardia y protección, de búsqueda de personas, de enervantes, de explosivos, o bien pueden tener dos de estas funciones.

 

Pontigo Loyola detalló que los perros inician su entrenamiento a los tres meses de edad, “en obediencia básica duran tres meses  y de acuerdo a su especialidad su adiestramiento dura entre cuatro meses y un año, con un costo de manutención que representa una inversión importante para el Estado”.

 

Finalmente, el legislador priista precisó que con esta reforma “se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 150 a 250 Unidades de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad, causándole lesiones en contra de animales de guardia y protección y animales para la protección civil”.

bottom of page